Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, la nueva presidenta de la Corte Suprema de México?
Martes, Enero 3, 2023 - 13:34
¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, la nueva presidenta de la Corte Suprema de México?

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, que fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, que fue elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también obtuvo maestría y doctorado, tiene más de 27 años de experiencia en el ámbito jurisdiccional federal, donde se ha desempeñado como secretaria de Acuerdos, jueza de Distrito, y desde 2010 trabaja como magistrada de circuito.

Piña Hernández fungió como secretaria de Estudio y Cuenta de la Primera Sala del máximo tribunal. Tiene especialidades en Derecho Constitucional y Penal, aunque no ha ejercido esta rama del Derecho desde su ingreso al CJF.

Como docente la magistrada formó parte del Instituto de la Judicatura Federal, extensión Morelos. Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde también impartió otros cursos como el de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho y de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otros.

En cuanto a publicaciones que ha realizado en su carrera, se resaltan publicaciones tales como: “La inconstitucionalidad del Sistema de Multas Fijas”, 1995, “El Arresto como Medida de Apremio”, 1995, “Por los Tribunales”, 1999, así cmo diversos trabajos en la Revista Lex, México.

Cabe señalar que también la magistrada ha participado en Congresos, Conferencias y Seminarios como, “Primer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional” y “Quinto Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional”, realizado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los días del 14 al 16 de mayo de 2008.

Países

Autores

Excelsior.com.mx