Pasar al contenido principal

ES / EN

Reto económico de nuevo Gobierno de Perú radica en generar confianza a inversores
Lunes, Diciembre 12, 2022 - 08:37
Reto económico de nuevo Gobierno de Perú radica en generar confianza a inversores

Durante el último año de Gobierno de Castillo la inestabilidad y la desconfianza de los inversores aumentó en gran medida, especialmente por las constantes confrontaciones entre los poderes del Estado, con el Ministerio de Economía y Finanzas rebajando la proyección de crecimiento económico a entre 2,7 y 3% para este 2022, lo que a su juicio "está muy por debajo" del potencial del país sudamericano.

El reto en el plano económico para el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte radica en trabajar para generar un clima de confianza a los inversores tanto nacionales como internacionales, aseguró el máster en Relaciones Internacionales, Jorge Chávez Mazuelos.

"El principal desafío interno es generar condiciones que permitan que haya estabilidad política y social. En los últimos años ha habido una situación de inestabilidad política muy grave que ha afectado la confianza de los actores económicos y ralentizado la inversión", declaró el experto en entrevista con Xinhua.

En ese sentido, Chávez subrayó que los empresarios consideran muy importante que haya estabilidad política y social, ya que en un entorno de inestabilidad estos "no van a querer invertir", sean inversionistas peruanos o extranjeros.

Es importante recordar que durante el último año de Gobierno del ahora ex presidente Pedro Castillo la inestabilidad y la desconfianza de los inversores aumentó en gran medida, especialmente por las constantes confrontaciones entre los poderes del Estado.

Según recordó el especialista, el Ministerio de Economía y Finanzas rebajó la proyección de crecimiento económico a entre 2,7 y 3% para este 2022, lo que a su juicio "está muy por debajo" del potencial del país sudamericano, que en el 2021 post pandemia creció 13,3%.

En tanto, observó que la inversión privada "no iba a crecer este año", al considerar que el Banco Central de Reservas del Perú mantiene en 0 por ciento el indicador sobre la perspectiva de expansión de este tipo de inversión para este año.

"Si ha habido algo de crecimiento este año, es en gran medida por el aumento del consumo privado, estimulado por algunos bonos fiscales, entre otros", sostuvo.

El experto recomendó que la nueva administración debe trabajar en el clima de confianza "teniendo en cuenta que la materia de estabilidad jurídica es muy importante, es decir, que los inversionistas vean que las normas aquí se respetan, se mantienen y su inversión está garantizada".

A su juicio, el nuevo Gobierno, que recién inició el pasado miércoles con la asunción de la Boluarte, "entiende que sin ese clima de confianza no va a haber desarrollo económico".

"Sin embargo, alcanzar ese objetivo (de desarrollo) creo que todavía es incierto, hay muchos vectores de inestabilidad, y espero que el deseo del nuevo gobierno sea generar la confianza, pero todavía hay mucha volatilidad", advirtió el también experto en política asiática.

Chávez, quien tiene estudios en la Central European University, indicó que hay algunos puntos que debe tener en cuenta la nueva mandataria para avanzar en la generación de ese clima favorable, como "la importancia del diálogo", pues debe haber "una salida a la crisis política".

Asimismo, dijo que deben impulsarse necesarias reformas constitucionales que garanticen "estabilidad y equilibrio" en el sistema político del país.

"También tiene que convocar a funcionarios técnicos competentes, con experiencia y conocimiento en la administración pública. En la última gestión (de Castillo) ha habido una precarización de los cuadros técnicos del Gobierno que son necesarios para impulsar una gestión gubernamental", añadió.

Y al tener en cuenta que en enero próximo asumen las nuevas autoridades regionales, Chávez destacó que se debe avanzar en la inversión pública del Gobierno nacional.

"Y este es un reto importante porque en enero próximo entran nuevas autoridades a nivel regional y local, que no necesariamente cuentan con capacidades e instrumentos de gestión para desarrollar proyectos y hacer uso de fondos públicos", destacó.

Agregó que, en ese orden de ideas, "hay que reactivar la inversión pública nacional, y apoyar a estos gobiernos locales y regionales para que puedan también desarrollar proyectos y hacer ejecución pública". 

Países

Autores

Agencia Xinhua