Pasar al contenido principal

ES / EN

Se suspende bloqueo en campo petrolero de Amazonas tras charlas entre Gobierno Ecuador y comunidad local
Domingo, Diciembre 31, 2023 - 12:02
Petroecuador

El Gobierno señala que muchas de las demandas de las comunidades locales no fueron cumplidas por negligencia de las administraciones anteriores.

El campo petrolero de Ishpingo, situado en el bloque 43.ITT en plena selva amazónica de Ecuador, suspendió una paralización de varios días y reanudará de inmediato del trabajo en los pozos, luego de unas negociaciones entre el Gobierno y la comunidad local waorani Kawymeno.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador dijo que el proceso de reinicio de perforación tomará tres días, si bien los pozos serán encendidos en la noche del sábado. La medida deja sin efecto la declaración de fuerza mayor emitida por el Gobierno el 28 de diciembre.

"Asumimos la responsabilidad de corregir estas omisiones y asegurar que cada comunidad reciba la atención y los recursos que merece. Estamos comprometidos a ejecutar proyectos que mejoren la calidad de vida de cada ciudadano", dijo el ministerio de Energía en un comunicado de prensa.

El Gobierno señala que muchas de las demandas de las comunidades locales no fueron cumplidas por negligencia de las administraciones anteriores.

Entre los ofrecimientos a corto plazo para los pobladores se encontrarán movilización de maquinaria pesada para obras de mejoría de terreno, conexión de internet, y la entrega de kits de alimentos, cobijas y medicinas.

La estatal Petroecuador declaró fuerza mayor para las operaciones en el campo Ishpingo, en la provincia de Orellana, debido a las protestas de las comunidades indígenas.

Las protestas han afectado las operaciones en el campo, reduciendo la producción de petróleo en unos 17.000 barriles por día (bpd) desde el 27 de diciembre, dijo la compañía el viernes en un comunicado. La producción petrolera de Ecuador se ve afectada periódicamente por protestas y cortes de energía.

En octubre, Petroecuador informó de una caída en la producción de petróleo debido a las protestas de las comunidades locales en el campo de Auca, también en Orellana.

Países

Autores

Reuters