Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario Anticorrupción de Ecuador renuncia en medio de escándalo
Martes, Enero 24, 2023 - 10:00
Secretario Anticorrupción de Ecuador renuncia en medio de escándalo

La renuncia de Luis Verdesoto se produce tras una serie de denuncias de medios de comunicación locales sobre una trama de corrupción que involucra al presidente Guillermo Lasso y a uno de sus cuñados.

El secretario (ministro) Anticorrupción de Ecuador, Luis Verdesoto, renunció al cargo, informó el lunes la sede presidencial en medio de un escándalo que sacude al gobierno.

"Hemos decidido aceptar la renuncia presentada por Luis Verdesoto", señaló la secretaría de Comunicación de la presidencia en una nota de prensa.

Verdesoto se convirtió en el primer titular de esa secretaría, creada en mayo pasado por el gobierno del derechista Guillermo Lasso, que afronta denuncias de prensa sobre una supuesta trama de corrupción en empresas públicas del petróleo y electricidad.

El Ejecutivo señaló que la secretaría "fue creada con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción que tengan resultados palpables".

"Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas", añadió.

"Saqueo" de las empresas públicas

El portal digital La Posta reveló hace dos semanas en redes sociales una supuesta estructura de corrupción montada por Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso, a quien llamó "El Gran Padrino" y acusó de "saqueo" de las empresas públicas.

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no ocupa ningún cargo en el gobierno, así como a Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

El gobierno niega que haya una trama de corrupción en sus esferas.

La Fiscalía ha realizado allanamientos de viviendas de personas a las que investiga por el presunto caso de corrupción, sin identificar a los indagados.

Países

Autores

Deutsche Welle