Pasar al contenido principal

ES / EN

Tras votación de proyecto de reforma de salud, Gustavo Petro le pidió renuncia al gabinete
Miércoles, Abril 26, 2023 - 06:40
Gustavo Petro

El presidente de Colombia afirmó que se necesita “un Gobierno que trabaje de día y de noche, cuyo corazón esté a favor de la gente humilde, que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demanden en lo rural”.

Una hora después de que el Congreso de la República aprobara la ponencia del Gobierno con respecto a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro se dirigió al país. En su discurso arremetió en contra del Congreso, regañó a sus funcionarios por falta de gestión y hasta habló de un Gobierno de emergencia, sin dejar claro a qué se refería específicamente con esta expresión.

Al mismo tiempo, desde la Casa de Nariño, surgieron versiones según las cuales el mandatario le pidió la renuncia a su gabinete en pleno, luego de que la reforma se salvara gracias al voto decisivo de la congresista liberal María Eugenia Lopera, en la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Dicha reforma es hoy por hoy la principal bandera de Petro en el Legislativo y en la lucha por su aprobación, Petro está en plena puja con los pesos pesados de los partidos políticos de su bancada: el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Liberal.

En el marco de la entrega del predio ‘La Calera’ en Zarzal (Valle), el presidente de la República, Gustavo Petro, dio declaraciones a la opinión pública. El mandatario aseguró que el país tiene “una enorme indolencia” con la población rural.

Con respecto a la paz, afirmó que aunque esta es sencilla, es complejo es hacerla realidad. “Solo queda un artículo en la ley y es que hay que expropia. El Congreso quita el artículo que permitía una negociación y obliga al Acuerdo de Paz a expropiar. Yo no sé... El Congreso de Colombia quiere guerra. Yo no entiendo cómo el Gobierno Santos hace un acuerdo y el Congreso deshace los artículos de la paz y los hace impracticables”, dijo el presidente.

“Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia”, aseguró Petro. “Necesitamos un Gobierno que trabaje de día y de noche, cuyo corazón esté a favor de la gente humilde, que sea capaz de adelantar los enormes retos que se nos demanden en lo rural. No podemos esperar más. Brindamos opciones”, afirmó, haciendo referencia a los intentos de negociación con Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos).

“Hay una oportunidad aun del Gobierno como de la sociedad colombiana para que se puedan hacer las reformas sociales del cambio, pero aquí se necesita decisión y audacia del Gobierno y se necesita un movimiento campesino que se levante en la dignidad. Si el campesinado sigue en silencio, nos lleva a la esclavitud. Si se moviliza y exige sus derechos, vamos hacia la paz”.

Citó a Hannah Arendt: “No hay nación si el Estado no levanta la bandera nacional”. “Una nación no existe sin campesinado”, agregó el presidente.

“Este Gobierno de emergencia tiene que instalarse ya”, anunció el mandatario.

Países

Autores

El Espectador