Buenos Aires. El número de camiones que trasladan granos a los puertos de Argentina se ha recuperado a más de 6.000 vehículos por día desde que el Gobierno nacional logró convencer a distintas autoridades municipales permitir la circulación de transporte de carga, en medio de una cuarentena general por el coronavirus.

La cámara de exportadores y procesadores de granos de Argentina CIARA-CEC dijo este jueves que los cuellos de botella que habían reducido a fines de marzo el ingreso de camiones transportistas a los principales puertos agrícolas del país a apenas 1.500 unidades por día había sido resuelto.

En Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina, y el tercero de maíz, más del 80% de la producción agrícola es transportada a sus puertos y plantas de procesamiento en camión.

"La cadena de exportación agrícola está operando de manera estable nuevamente", dijo Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC.

La normalización de la logística terrestre se produce en momentos en que se acelera la recolección de la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país.

"Las operaciones portuarias y la recepción de granos están en el nivel habitual para esta época del año. Estamos comenzando la exportación de la nueva cosecha de soja y de sus derivados de manera normal", explicó Idígoras.

El Gobierno argentino instaló el mes pasado una cuarentena general y obligatoria para contener la expansión del coronavirus que comenzó el 20 de marzo y que, por el momento, finalizaría el 12 de abril. Hasta el miércoles, el país registraba 1.715 casos de la enfermedad, de los que 60 fallecieron.

Si bien el presidente Alberto Fernández exceptuó al transporte de cargas y la exportación de la cuarentena, decenas de municipios habían aplicado restricciones locales al tránsito de camiones para evitar la circulación de la enfermedad.

Sin embargo, el Gobierno argentino presionó a los alcaldes a que permitieran el tránsito para no afectar las exportaciones.

"El Gobierno nacional y los gobiernos provinciales fueron enfáticos en este esfuerzo. También le dedicamos mucho tiempo a conversar con sindicatos de camioneros locales y alcaldes. Por lo tanto ha habido una mejora importante", dijo Idígoras.

Argentina produciría 50 millones de toneladas de maíz y 49,5 millones de toneladas de soja en la actual campaña, dijo el miércoles la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que detalló que hasta el martes los agricultores habían recolectado cerca del 16% del área sembrada con la oleaginosa y 26% de la superficie del cereal.