Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancún: restableciendo la esperanza en el mercado del carbono
Jue, 23/12/2010 - 09:04

Arturo Brandt

La huella del agua
Arturo Brandt

Arturo Brandt es abogado de Universidad Diego Portales (Chile). LLM Magíster en Leyes de Derecho Ambiental en Vermont Law School, Vermont, Estados Unidos. Actualmente es Senior Broker y representante para América Latina en TFS Green y Consultor Ambiental en Grupo Vial Abogados. Posee más de 13 años de experiencia en Chile, Estados Unidos y Alemania, realizando consultoría detallada y liderazgo de equipos multidisciplinarios y originadores de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina.

La semana recién pasada finalizó la Conferencia de la Partes, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Cancún, México. De acuerdo a lo observado durante este año, no existía una gran expectativa con respecto a los resultados que pudiese arrojar esta conferencia, todo lo contrario de lo esperado el año pasado en Copenhague, y de antemano de sabía que no se iba a lograr un acuerdo vinculante.

Quizás esa falta de expectativa se tradujo en pretensiones más realistas para los negociadores, lo que condujo a resultados por sobre lo esperado, pero que aún no están cerca del objetivo de lograr metas efectivas por parte de los grandes emisores, lo que genera certidumbre y liquidez, necesarias para el correcto funcionamiento del mercado de carbono.

Pero veamos ¿qué se logró?

*Un acuerdo de que las emisiones no deberían ser tales, de modo de que la temperatura de la tierra aumente en 2 grados Celsius.

*Un acuerdo general que estableces las bases para el desarrollo de un sistema que permita medir, reportar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero.

*El establecimiento de un Fondo Climático Verde. El fondo apoyará proyectos, programas, políticas y otras actividades en países en desarrollo.

*Acuerdo sobre la disminución de la destrucción de los bosques (REDD+) y acuerdo sobre las reglas de monitoreo de los progresos en este sentido.

*Establecimiento de los mecanismos para ayudar a los países en desarrollo acceso  a las tecnologías bajas en carbono, y adaptación al cambio climático, para lo cual se establece un Comité Ejecutivo Tecnológico y un Centro y Red Climática Tecnológica para el Clima.

*Algún progreso respecto de ciertos mecanismos de mercado como el MDL, en lo que dice relación con la inclusión de la captura de carbono y secuestro geológico, como mecanismo que permita la generación de créditos de carbono.

*Respecto de la continuación del Protocolo de Kyoto, los países en desarrollo han puesto como condición para sus negociaciones la continuación del mismo, mientras que no todos los países desarrollados están de acuerdo en su continuación.

Luego de un par de días de haber finalizado la Cumbre, los mercados han reaccionado con cautela, pero me parece que la tendencia es hacia un retorno al camino pre Copenhague, y que espero concluya con un acuerdo vinculante para las partes signatarias del Protocolo de Kyoto. 

Habrá que esperar un año más.

Autores