Pasar al contenido principal

ES / EN

El cáncer: un gran reto de nuestros tiempos
Mié, 05/09/2012 - 09:30

Katrina Cooper

Día Internacional de la Mujer 2012: empoderamiento económico de las mujeres
Katrina Cooper

Katrina Cooper es embajadora de Australia en México.

En estos momentos en la embajada de Australia en México nos embarga una gran tristeza: hace apenas un mes perdimos a un muy querido y dedicado integrante de nuestro equipo a la corta edad de 36 años, tras librar una valiente batalla contra el cáncer. Su fallecimiento me ha hecho reflexionar acerca de esta devastadora enfermedad que, a pesar de los grandes avances de la medicina, en demasiadas ocasiones cobra la vida de quienes la padecen.

Hoy en día el cáncer es la principal causa de muerte en Australia. Se calcula que el cáncer representa un costo al sistema de salud público de Australia superior a los tres mil 800 mdd al año, y tan sólo en el año 2010 se reportaron más de 114 mil nuevos casos de diferentes tipos de cáncer en todo el país, lo cual equivale a 0,5% de su población total.

En vista de este enorme reto, el gobierno de Australia refrenda día con día su compromiso por mantener al país al día y a la vanguardia en la investigación del cáncer, sus orígenes, su tratamiento y los cuidados que precisan quienes lo padecen. Por ello existen entidades como Cáncer Australia, creada en 2006 para brindar liderazgo nacional y llevar a cabo acciones en torno al control del cáncer, así como para añadir valía y peso a las actividades de la sociedad enfocadas al control del cáncer y a administrar proyectos específicos dentro del Plan Nacional contra el Cáncer del gobierno de Australia.

Uno de los proyectos de mayor éxito que Cáncer Australia ha puesto en marcha es el Esquema de Investigación Colaborativa del Cáncer por Prioridades. Este innovador esquema, enfocado en reducir las repercusiones del cáncer en la comunidad y en mejorar los resultados para los pacientes con cáncer, agrupa a entidades gubernamentales y a diversas organizaciones con el propósito de otorgar fondos para la investigación del cáncer de manera eficaz.

A través de la identificación de prioridades, el Esquema busca otorgar financiamiento a la investigación que tenga un claro impacto en la práctica, en las políticas públicas y en los resultados a favor de la lucha contra el cáncer. Asimismo, el Esquema busca fomentar la colaboración entre los investigadores para ampliar y enriquecer la capacidad de investigación del cáncer en Australia y promover la participación de los consumidores desde el diseño hasta la instrumentación de los resultados.

Los resultados de la inversión en investigación del cáncer hablan por sí solos. El profesor Ian Frazer, renombrado investigador australiano, desarrolló tras años de investigación una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para la prevención y tratamiento del cáncer cérvico uterino. Al ser la primera vacuna en el mundo diseñada para prevenir el cáncer cérvico uterino, el profesor Frazer ha recibido varios premios y reconocimientos tanto en Australia como en el extranjero.

Hasta el año 2007, dicha vacuna se ha administrado exitosamente a más de diez millones de mujeres en 80 países, y ha sido incluida en el Plan Nacional de Inmunización del gobierno de Australia para su aplicación a mujeres de entre 12 y 13 años de edad alrededor del país. Asimismo, cabe resaltar que el pasado mes de mayo el secretario de Salud de México, maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, anunció que a partir del nuevo ciclo escolar 2012-2103 la vacuna contra el VPH formará parte de la Cartilla Nacional de Vacunación y será aplicada a todas las niñas mexicanas mayores de nueve años. A pesar de que los resultados de la investigación del cáncer en Australia y otros países son alentadores, debemos redoblar esfuerzos para encontrar la cura de este devastador padecimiento. Como parte de esos esfuerzos, me complació sobremanera que los organizadores y participantes de la carrera y caminata contra el cáncer de ovario realizada el domingo 26 de agosto en la Ciudad de México, sumando esfuerzos, lograron un nuevo récord Guiness al unir listones turquesa de 30 centímetros en una gran cinta de 2,3 kilómetros, para crear conciencia sobre el cáncer de ovarios, el cual se diagnostica a un promedio de 250 mil mujeres en el mundo cada año.

Mis pensamientos están con quienes han perdido a alguien a causa del cáncer.

*Esta columna fue publicada oroginalmente en Excelsior.com.mx.

Autores