Pasar al contenido principal

ES / EN

El futuro del mercado del carbono
Jue, 30/09/2010 - 10:18

Arturo Brandt

La huella del agua
Arturo Brandt

Arturo Brandt es abogado de Universidad Diego Portales (Chile). LLM Magíster en Leyes de Derecho Ambiental en Vermont Law School, Vermont, Estados Unidos. Actualmente es Senior Broker y representante para América Latina en TFS Green y Consultor Ambiental en Grupo Vial Abogados. Posee más de 13 años de experiencia en Chile, Estados Unidos y Alemania, realizando consultoría detallada y liderazgo de equipos multidisciplinarios y originadores de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina.

Frente a la incertidumbre sobre el futuro del mercado del carbono post 2012, fecha en la cual expira el primer período de cumplimiento del Protocolo de Kyoto, cabe señalar que la comunidad internacional, a través del Acuerdo de Copenhague, acordó no aumentar la temperatura del planeta más allá de los dos grados. Para lograr dicho objetivo, el mecanismo más efectivo es el cap & trade, mecanismo por el cual se asignan cuotas de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a diferentes actores, los cuales están facultados para comprar reducciones de emisiones más allá de sus fronteras, lo que genera proyectos que reduzcan emisiones de GEI que pueden ser enajenadas.

La pregunta que surge a continuación es si en el futuro va a existir un gran mercado comprador, como lo conocemos hoy en día, o por el contrario, varios mercados compradores.

Por lo observado a la fecha, se constata una fragmentación de mercados, debido a las ineficiencias que se observan hoy en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Países como Japón, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile se encuentran en diferentes fases exploratorias destinadas estudiar la aplicación de sistema cap & trade para el cumplimiento de sus metas de reducción de emisiones de GEI, y que traerá consigo nuevas oportunidades para el desarrollo de energías limpias, y fomentará el comercio de emisiones.

De lo anterior, creo que no cabe cuestionarse hoy la existencia y liquidez del mercado futuro del carbono, sino que la pregunta es en qué mercado voy a vender mis reducciones de emisiones de GEI.

A mayor abundamiento, existen compradores de bonos de carbono que están dispuestos a asumir ciertos riesgos regulatorios, post 2012. Del mismo modo, hay cierto tipo de proyectos que corren con una cierta ventaja post 2012, y que son los proyectos que provengan del desarrollo de energías renovables no convencionales, favorecidos por los compradores. En el mismo sentido, la Junta Ejecutiva del MDL estimula la generación de estos proyectos.

European Trading Scheme (ETS), sistema Europeo que regula las emisiones de CO2, al interior de la Unión Europea, en aproximadamente 11.500 fuentes, y que hoy en día representa el mayor poder comprador de CERs, está vigente hasta el 2017. Sólo falta por determinar cuales serán las reglas de importación de créditos de carbono, desde países en desarrollo.

Todo lo anterior sin incluir la existencia de mercados voluntarios, donde empresas, por diversas razones, deciden reducir su huella de carbono.

Autores