Pasar al contenido principal

ES / EN

El mercado mexicano y un primer semestre muy positivo
Mié, 05/07/2017 - 10:26

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Durante la primera mitad del año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de México pasó de 45.642 a 49.857,49 unidades, un avance del 9,23%, el crecimiento más pronunciado para un semestre desde la segunda mitad de 2010. 

“El avance observado en las principales bolsas es el resultado de una menor aversión al riesgo de los inversionistas y datos económicos mixtos en combinación con una expectativa favorable para el crecimiento de las utilidades de las empresas y la liquidez en el sistema financiero. En este contexto, el IPC acumuló en el primer semestre un rendimiento nominal del 9,2% equivalente a un avance del 25,5% en dólares”, comentan los analistas de Banorte. 

La economía mexicana creció, en base al PIB, alrededor de un 2,4%, mientras que el peso logró evadir los temores que se percibían a inicios de año y regresó a niveles de 18 unidades por dólar estadounidense, nivel previo a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Las acciones mexicanas a las que damos cobertura mostraron un comportamiento por demás positivo durante el primer semestre. 

Nuevamente, las acciones del sector aeroportuario ocuparon los primeros lugares, siendo Grupo Aeroportuario del Sureste (ASR) la que encabeza la lista y cuyos papeles incrementaron su valor en un 48,02%.

“El sector aeroportuario continúa con perspectivas favorables ante el buen desempeño del turismo y la mayor oferta de asientos en diversas aerolíneas que incluyen la apertura de nuevas rutas, aumento de frecuencias y expansión de flotas. En nuestro portafolio institucional tenemos exposición en los tres grupos aeroportuarios con recomendación de “compra” para cada uno”, dijeron este lunes los analistas de Banorte.

Este inicio de semana los mercados de renta variable presentan un desempeño positivo, conforme los inversionistas favorecen posiciones en activos de riesgo ante el repunte en los precios de las materias primas como el petróleo y los metales base. 

Desde el punto de vista técnico, el IPC superó la resistencia de los 49.400 enteros. De confirmar este rompimiento debería estar buscando el máximo histórico que registró en 50.150 puntos. Los especialistas recomiendan aprovechar los ajustes para acumular en un escenario de mediano plazo ya que la tendencia sigue siendo positiva.

Por su parte, el ETF de México (EWW) intenta respetar un soporte intermedio que se localiza en 52,80. Si logra validar este nivel podría regresar a presionar el objetivo clave que se localiza en 54,70; superando este terreno ampliaría la tendencia principal alcista.

“En resumen, la tormenta que se presagiaba para este año por el efecto Trump, no se ha dado y probablemente no se dará, pero sí esperamos para el segundo semestre un menor crecimiento económico, y menor volatilidad financiera”, dicen nuestros colaboradores de MetAnálisis.

Los especialistas de BX+ señalan que “hacia adelante, el enfoque de los inversionistas se mantendrá sobre la evolución de la economía local, que ha respondido favorablemente a pesar de choques externos y al proceso de negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos y Canadá. De corto plazo, los inversionistas pondrán especial atención a la temporada de reportes al 2T17 que comenzará en las siguientes semanas. Nuestro estimado para cierre de año (del IPC), se mantiene en 53.200 puntos” y que implica una ganancia potencial del 6,33% sobre el precio de cierre de este lunes.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.