Pasar al contenido principal

ES / EN

La acción de Televisa, con limitada ganancia para los próximos meses
Mar, 18/07/2017 - 11:30

Ariadna Garcia Vega

Tras el Brexit podrían abrirse oportunidades en la Bolsa de México
Ariadna Garcia Vega

Ariadna Garcia Vega es Periodista de SaladeInversion.com.

Los últimos resultados de Grupo Televisa (TV) fueron calificados como débiles por los especialistas, quienes han revisado sus estimados y limitado las ganancias que la acción de la compañía de medios mexicana podría reportar hacia finales de este año.

“Ante los débiles resultados en el negocio de publicidad y la poca visibilidad hacia adelante, decidimos revisar a la baja nuestros estimados del 2S17 (segundo semestre de 2017) y de 2018. Ahora esperamos una reducción del 6,7% en este segmento durante 2017”, dijeron los analistas de Banorte, quienes tienen un Precio Objetivo (PO) 2017 de 25,13 dólares para la acción, lo que implica una minusvalía con respecto al nivel actual. 

Detrás de este pobre entusiasmo se encuentra la debilidad de la división Contenidos. La empresa reportó una disminución del 8,2% en los ingresos del segmento de Contenidos por una reducción en los gastos de publicidad de los anunciantes y descuentos de la competencia, menores ventas de canales y una reducción en las regalías de Univision.

“Las ventas de publicidad cayeron un 9,8% interanual, evidenciando una profunda crisis en la industria, según nuestro punto de vista”, comentaron los especialistas de Actinver.

De acuerdo con la compañía, la disminución en las ventas de publicidad fue el resultado de un menor gasto de los anunciantes y una migración parcial de dos clientes a la competencia a raíz de su decisión de no realizar descuentos en los precios así como una menor utilización por parte de los anunciantes del tiempo de publicidad en el horario estelar. 

Por otro lado, SKY presentó un incremento del 1,1% en ingresos, mientras que en el segmento de Cable avanzó un 3%.

De forma consolidada, los ingresos de la empresa mostraron una caída anual del 1,5% en el segundo trimestre del año.

En el EBITDA, la empresa reportó un monto de 8.865 millones de pesos mexicanos, equivalente a una caída del 2,9% y un margen del 38,3% (-20pb frente al segundo trimestre del año pasado).

A pesar de los esfuerzos de reducción en costos, la empresa reportó una ligera caída en la rentabilidad debido al mal desempeño del segmento de Contenidos.

La apreciación del peso contra el primer trimestre de este año generó ganancias cambiarias, con lo que la firma logró compensar la debilidad de las operaciones dándole un leve impulso a la utilidad neta.

Parece que la principal preocupación de los analistas continúa siendo la actual crisis de TV abierta en conjunto con ratings decrecientes y menores anunciantes, junto a la agresiva competencia de los medios no tradicionales.

En tanto, su valuación parece menos atractiva tras su último reporte.

 “Finalmente, TELEVISA cotiza a un múltiplo de VE/FO 2018 de 10 veces después del reporte, en contraste con la media de 8,7 veces de sus pares (compañías de cable y contenido), lo que sugiere una valuación demandante”, señalan los especialistas de GBM.

“Incorporando los resultados trimestrales, revisamos a la baja nuestro PO2017 (precio objetivo 2017), siendo equivalente a un múltiplo FV/EBITDA 17e de 10,6x. Recomendamos cautela en el corto plazo”, concluyen los analistas de Banorte.

En lo que va de año, las acciones de TV han avanzado un 25,80%, mientras que con un precio objetivo promedio 2017 de 26,73 dólares ofrecen una ganancia potencial del 1,71%. Actualmente las recomendaciones, en su mayoría, dictan mantener.

*Esta columna fue publicada originalmente en Sala de Inversión.