Pasar al contenido principal

ES / EN

La revolución digital de la blockchain
Mar, 05/09/2017 - 13:22

Bernardo Segura

Oportunidad millennials
Bernardo Segura

Bernardo Segura es presidente de Informat.

De acuerdo a un reciente estudio de la consultora internacional Juniper Research, la mayoría de las empresas consideran implementar blockchain de aquí a finales de 2018, una tecnología que se promociona como la llave que puede cambiar la forma en cómo nos relacionamos con el mundo digital.

Blockchain es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.​ Por eso es una tecnología muy propicia para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Por lo demás, es extremadamente segura para crear, modificar, compartir y almacenar información. Blockchain puede aplicarse a cualquier ámbito que requiera realizar alguna de esas acciones, más aún si en esos procesos están involucrados muchos usuarios.

Es indudable el impacto que esta tecnología puede llegar a tener en los modelos de negocios actuales, sobre todo en las áreas financieras y contables, donde está el potencial necesario para disminuir y/o eliminar una parte significativa de la carga de trabajo, en términos de transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos.

Blockchain, sin embargo, también tiene la capacidad de influir positivamente en otras áreas, como la Internet de las Cosas que implica millones de objetos conectados que almacenan información y se comunican entre sí. Más aún, en lo que respecta a las ciudades inteligentes, en las que además de los objetos conectados hay una gran cantidad de data y por ello la necesidad de administrar toda esa información de manera eficiente y segura. Por último, en la industria de la música, cada vez más apaleada por las descargas ilegales, claramente esta tecnología puede ayudar a solucionar la problemática.

En Chile, ya se está implementando esta tecnología en la Bolsa de Comercio para optimizar las ventas cortas y su potencial puede ir, claramente, mucho más allá. Todo depende de nuestra capacidad de innovación. Porque lo cierto es que se trata de una tecnología que tiene todo para revolucionar y cambiar la forma en que aplicamos la tecnología a los negocios y a la vida diaria. El mayor desafío está en cómo aprovecharemos la oportunidad.

Autores