Pasar al contenido principal

ES / EN

Las mujeres se toman la industria turística
Mié, 18/04/2018 - 10:41

Gabriela D'Onofrio

Gabriela D'Onofrio
Gabriela D'Onofrio

Gabriela D'Onofrio es gerente de Amadeus en Ecuador.

La importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas se ha convertido en un eje fundamental de las grandes organizaciones del mundo. Tanto así, que lograr la igualdad y empoderarlas a estas para el año 2030, se convirtió en uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entre las industrias que más apoyan el papel de la mujer en el área profesional encontramos al turismo. Según ONU Mujeres, el turismo emplea una porción más alta de mujeres que cualquier otro sector económico. Y sin duda, el sector tiene el potencial de contribuir a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.

Un ejemplo de ese empoderamiento es el proyecto Rutas, del Banco de Desarrollo de América Latina, aplicado en las comunidades rurales de Perú, Bolivia y Ecuador, mediante el cual se midió que las mujeres lideran el 55% de los emprendimientos turísticos, lo cual ha permitido un aumento en su autonomía financiera, una mejor valoración del trabajo femenino en la zona y de la educación para los niños. Además, han aumentado los proyectos turísticos por parte de comunidades indígenas que desean dar a conocer sus tierras de primera mano. Como es el caso de las mujeres kiwchas del Amazonas ecuatoriano, que de la mano con una agencia ofrecen un paquete de alojamiento, danzas, pesca, chamanisno y excursiones por la selva. Este proyecto eco turístico que empezaron once mujeres indígenas en 2006, hoy ya cuenta con 30 integrantes. 

Sin embargo, no es solo deber de los entes gubernamentales empoderar el rol de la mujer y exaltar la importancia de la diversidad en el trabajo. También es deber de las empresas privadas. Si el sector turístico mundial cuenta ya con 49% de mujeres empleadas en hoteles y 36% de mujeres emprendedoras en el área hotelera y alimenticia, vamos por un buen camino, pero aún queda mucho más trayecto por andar.

En Amadeus, empresa de tecnología aplicada a la industria turística, contamos actualmente con un equipo muy diverso. En Latinoamérica, 50% de nuestros empleados son mujeres y 47% de los gerentes también lo somos. Además, contamos en toda la compañía con 132 nacionalidades y 62 idiomas. No obstante, enfrentamos dos grandes desafíos: promover dicha igualdad de oportunidades entre nuestros colaboradores, y al mismo tiempo fomentar esta igualdad en las sociedades en las que desarrollamos nuestra actividad.

Con esta motivación hemos venido trabajando diferentes iniciativas que nos ayuden a superar estos desafíos, como el desarrollo de programas como "Gender Tension Gap"; el patrocinio del tercer evento CodeFest Hackaton para mujeres de bajos recursos en Kenia, y nuestro aporte a la organización internacional InspiringGirls, con el objetivo de que jóvenes mujeres consideren carreras profesionales en la industria de tecnología aplicada a turismo.

Considerando que, según la ONU, mejorar la participación de la mujer en el área laborar turístico podría ayudar a que las empresas de turismo se vuelvan más exitosas a través del "dividendo de género", y las relaciones entre la industria del turismo y las comunidades locales mejoren, la inclusión equitativa entre hombres y mujeres contribuirá a la sostenibilidad económica y social del sector. Por eso es deber de todas las empresas del sector turístico tener en sus agendas la diversidad en el área de trabajo.

En un mundo donde el turismo se presenta como una industria en crecimiento, y las proyecciones del Ministerio de Turismo alzan a Ecuador como el segundo país de mayor crecimiento en Latinoamérica y entre los diez de mayor proyección internacional, confiamos en que trabajando juntos en la educación y crecimiento de las actuales y futuras generaciones de mujeres de la industria, será posible alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible propuesto para 2030: igualdad de género e igualdad de oportunidades de liderazgo.