Pasar al contenido principal

ES / EN

Los tres andinos: Chile, Colombia y Perú
Jue, 07/02/2013 - 08:44

Jorge Becerra

Los tres andinos: Chile, Colombia y Perú
Jorge Becerra

Jorge Becerra es Senior Partner y Managing Director en The Boston Consulting Group.

Las montañas de los Andes, desde el Caribe hasta la Patagonia, son la cuna de tres economías que han recibido creciente atención en los últimos años: Chile, Colombia y el Perú. El PIB combinado de estas economías equivale al 65% del de México, y podría crecer más rápido que México y Brasil en los próximos cinco años, en parte debido al mayor flujo de inversión extranjera.

Estos tres países ocupan un lugar prominente en la planificación estratégica de las empresas globales. Forman un bloque económico que está emergiendo como una nueva fuente de dinamismo regional y como una plataforma distintiva para incrementar los lazos de Latinoamérica con la cuenca del Pacífico en las próximas décadas.

Los Tres Andinos han forjado una alianza de mercados financieros y comerciales; gozan de libre comercio y acuerdos de inversión y el año pasado sus bolsas de valores se integraron para formar el Mercado Integrado Latinoamericano. Esta bolsa es la segunda de América Latina en capitalización bursátil, después del Bovespa de Brasil, y es en la que cotizan el mayor número de empresas.

Chile, Colombia y el Perú son democracias favorables al mercado, prudentes en sus finanzas públicas y que promueven el libre comercio y la inversión. Chile ocupa el puesto 11 internacional en términos de apertura al comercio en el índice de libertad económica de la Heritage Foundation, mientras que Colombia y el Perú han ascendido en la clasificación a los puestos 45 y 41, respectivamente. A modo comparativo, Brasil ocupa el puesto 113 y Argentina el 138.

El dinamismo de la región no solo se ve a nivel macro, el sector privado también contribuye a la mayor integración del bloque. La aerolínea chilena LAN (hoy fi nalmente Latam) tiene su principal hub de América Latina en Lima, y está desarrollando otro en Bogotá. Las recientes adquisiciones del grupo CorpBanca y Cencosud en los sectores de banca y retail han aportado este año casi US$ 5.000 millones en inversión extranjera en Colombia, lo que complementa la potente adquisición del grupo colombiano Sura del negocio de pensiones regional de ING por más de US$3.000 millones. La cantidad promedio de fusiones y adquisiciones entre países del bloque se elevó de 16 por año entre 2003 y 2006 a 40 por año entre 2007 y 2010. La familia Brescia, del Perú, con inversiones en los sectores de banca y minería, ahora es dueña del mayor productor de cemento de Chile, Cementos Melón, y de un importante fabricante colombiano de electrodos de soldadura. O las movidas andinas promovidas por BTG Pactual integrando a Celfi n y la compra por parte de BCP de operaciones en Chile (IM Trust) y en Colombia. Se espera que este flujo de oportunidades cross-border siga acelerándose, reflejando el desarrollo de un entramado empresarial en sectores críticos como banca, retail, minería, energía y servicios que fortalezcan la estructura económica de esta región.

En conjunto, los Tres Andinos representan solo el 35% del tamaño de la economía de Brasil, con menos de la mitad de la población de esa nación. Sus mercados de consumo están floreciendo incluso a un ritmo superior al del resto del continente. Más del 30% de la población de Chile y el 25% del Perú pasó de la pobreza a la clase media-baja entre 1990 y 2010, lo que los convierte en un mercado creciente para los sectores de comunicaciones móviles, servicios financieros al consumo y retail.

Para algunos analistas geopolíticos, los próximos años pueden traer una cierta segmentación en Latinoamérica entre el área Pacífico (que empieza en México, integra a Panamá, y sigue por Colombia, Perú y Chile) que profundizará sus lazos y conexiones con Asia como fuente de crecimiento y transformación a futuro, y una Latam Atlántica, que mirará crecientemente a África. Debido a la posición geográfica de los países del Pacífico y su apertura al comercio, sus economías están en condiciones de crecer como conductos para el comercio entre Asia y América Latina. A medida que su desarrollo siga diferenciándose del de otras economías latinoamericanas, Chile, Colombia y el Perú deberían ocupar un lugar privilegiado en la agenda de cualquier compañía verdaderamente global.

Países
Autores