Pasar al contenido principal

ES / EN

Tráfico aéreo mundial: tendencias y nuevos desafíos
Vie, 10/05/2013 - 10:00

Federico Coen

Los aeropuertos del futuro
Federico Coen

Federico Coen es Country Manager de Amadeus Chile.

Viajar es actualmente una de las actividades más placenteras para las personas de todo el mundo y eso queda demostrado en el crecimiento de 5% del tráfico aéreo internacional entre 2011 y 2012. Estas cifras son noticias positivas para el sector aéreo, ya que muestran que el número de pasajeros ha aumentado en todas las regiones del mundo y al igual que en 2011, este crecimiento está liderado por Asia con 9% y seguido por Latinoamérica con 6%.

Los datos apuntan sin duda al surgimiento de nuevas oportunidades en la región, dado que la mayor parte del tráfico se concentra en un pequeño número de rutas muy transitadas: el informe revela que el 22% de los vuelos del mundo se concentra en sólo 300 «super rutas», cada una de las cuales transporta a más de un millón de pasajeros al año. En Latinoamérica, la ruta más frecuentada es Río de Janeiro-Sao Paulo y además, Perú y Colombia figuran como nuevos destinos emergentes, dejando claro el impulso que vive nuestro continente y también los desafíos que se plantean con estos resultados, sobre todo aquellos relacionados con la ampliación de los aeropuertos. En 2011, por ejemplo, Chile lideró a nivel mundial el crecimiento en el número de pasajeros con un incremento de 21%, seguido por Brasil con un alza de 17% según un estudio realizado por Amadeus.

En términos de conexiones aéreas, el análisis señala que Oriente Medio es un enclave destacado gracias a tres aeropuertos estratégicos (Doha, Abu Dabi y Dubái) que muestran elevados volúmenes de conexión de tráfico. Por ejemplo, considerados conjuntamente, estos tres aeropuertos operan actualmente en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste. Asimismo, el tráfico aéreo entre Europa y Asia canalizado a través de Oriente Medio está creciendo alrededor de 20% anual.

A escala mundial, el sector aéreo ha aumentado su competitividad durante los últimos tres años. El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha descendido 2% anual, desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012. Simultáneamente, la proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también ha aumentado constantemente, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012.

El análisis también muestra que Asia es el mercado con el mayor grado de competencia entre aerolíneas: el 75% del tráfico aéreo de la región es operado por tres o más aerolíneas, y 27% es gestionado por cinco o más. Todo esto hace de Asia una región con una intensa competencia en todas sus rutas aéreas, lo que contrasta fuertemente con la situación de otras zonas como Oriente Medio o Europa, donde sólo la mitad del tráfico es operado por tres o más aerolíneas.

Esto contrasta en gran medida con la situación de otras regiones, como por ejemplo Europa, donde el 45% del tráfico aéreo es cubierto por sólo una o dos aerolíneas diferentes, u Oriente Medio, donde el 50% del tráfico es operado por sólo una o dos aerolíneas competidoras. La naturaleza altamente competitiva del sector aéreo en Asia podría deberse a la alta concentración de pasajeros en un número relativamente bajo de «super rutas», en las que varias aerolíneas compiten por el dominio.

Por otra parte, el ascenso de las aerolíneas de bajo costo ha sido considerable durante la pasada década, pero esta progresión se ha limitado en gran medida a los mercados tradicionales. Actualmente, Europa cuenta con la mayor concentración de tráfico de aerolíneas de bajo costo, que supone 38% del total de vuelos en 2012. Las regiones del Pacífico sudoeste y Norteamérica también registran una elevada penetración de aerolíneas de bajo costo, con 37% y 30%, respectivamente. No obstante, en los mercados en los que el tráfico aéreo crece con más fuerza, la cuota de mercado de estas aerolíneas sigue en niveles modestos (en Oriente Medio, las aerolíneas de bajo costo operan sólo 14% de los vuelos, en Asia 19% y en Latinoamérica 25%).

El rápido ritmo de cambio y la creciente competitividad del sector aéreo mundial -tal y como demuestran estos datos- significa que las aerolíneas y el conjunto del sector del viaje tendrán que basar su toma de decisiones operativas, cada vez más, en datos y análisis con el objetivo de identificar oportunidades y riesgos, a medida que surjan. Las herramientas con las que cuenta Amadeus para el análisis del tráfico aéreo ayudarán en el futuro a las aerolíneas a planificar y desarrollar redes que respondan al tráfico de pasajeros real y aborden una clara necesidad en el mercado según datos exhaustivos basados en origen y destino.

Autores