Pasar al contenido principal

ES / EN

El "robot que debate" de IBM se integra a la oferta comercial de Watson
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 13:02

La multinacional tecnológica presentó la primera disponibilidad comercial de las tecnologías de Project Debater, las cuales pretenden ayudar a las empresas a extraer y analizar los aspectos más desafiantes del lenguaje humano para obtener mejores insights.

Hace un año fuimos testigos presenciales de uno de los hitos en la industria tecnológica, particularmente en el campo de la inteligencia artificial. Se trató de un debate en vivo, con audiencia, de un humano campeón en la disciplina contra “una máquina”, el sistema Project Debater de IBM.

Aunque el experimento resultó un éxito y tuvo muy buena recepción en general, no implicó un lanzamiento oficial, sino que un paso importante en una solución tecnológica que toma forma.

Hoy, la multinacional estadounidense ha anunciado nuevas capacidades para reforzar su producto estrella de inteligencia artificial, IBM Watson. La empresa presentó la primera disponibilidad comercial de tecnologías clave de Project Debater integradas en IBM Watson, las cuales pretenden ayudar a las empresas a extraer y analizar algunos de los aspectos más desafiantes del lenguaje humano para obtener mejores insights.

Según comunicó la empresa, se han definido nuevas funciones avanzadas, como el análisis avanzado de sentimientos, con el que las compañías pueden comenzar a analizar esos datos de lenguaje con las APIs de Watson, para obtener una comprensión más holística de sus operaciones. Además, IBM está trayendo tecnología de su división de investigación, IBM Research, para comprender documentos comerciales, como archivos PDF y contratos, para agregar también a sus modelos de IA.

"El lenguaje es una herramienta para expresar pensamientos y opiniones, así como una herramienta para obtener información", comenta Rob Thomas, Gerente General de IBM Data and AI. " Es por eso que estamos cosechando tecnología del Proyecto Debater e integrándola en Watson, para permitir a las empresas capturar, analizar y comprender más del lenguaje humano y comenzar a transformar la forma en que utilizan el capital intelectual que está codificado en los datos".

IBM integrará a Watson las tecnologías de Project Debater durante este año, aportando en mejorar la capacidad en campos como: A) el análisis avanzado de sentimientos, para identificar y comprender mejor las construcciones de palabras complicadas, como frases y modismos, y los llamados shifters de sentimientos, que son combinaciones de palabras que juntas adquieren un nuevo significado, como la expresión en inglés "hardly helpful", en el que "hard" no tiene sentido de "difícil" sino de "poco". Esta tecnología se integrará con Watson Natural Language Understanding este mes, en Inglés, y hasta fin de año en Español. También se agrega una nueva tecnología que permitirá a los clientes crear modelos de inteligencia artificial para clasificar las cláusulas que se producen en los documentos comerciales, como los contratos de adquisición. 

También se incluye B) Briefs: Summarization (resumen), que extrae datos textuales de varias fuentes para proporcionar a los usuarios un resumen de lo que se dice y escribe sobre un tema específico. Se usó una versión inicial de Summarization en The GRAMMYS de este año, para analizar más de 18 millones de artículos, blogs y biografías para producir información digerible sobre cientos de artistas y celebridades de GRAMMY. Los datos se usaron en la transmisión en vivo de la alfombra roja, fotos y videos on-demand en www.grammy.com, para proporcionar a los fanáticos un contexto más amplio sobre los temas principales de la noche. 

Finalmente, C) Clustering - Advanced Topic Clustering (agrupación avanzada de temas), permitirán a los usuarios "agrupar" los datos recibidos para crear "temas" con información relacionada, para que puedan ser analizados. La técnica, que se integrará con Watson Discovery a finales de este año, también permitirá a los expertos personalizar y ajustar temas para reflejar el lenguaje de compañías o industrias específicas, como seguros, salud y manufactura.

Autores

Héctor Cancino