Pasar al contenido principal
Honor confirma sus ambiciones en América Latina tras escindirse de Huawei
Viernes, Enero 22, 2021 - 15:13

La nueva empresa, controlada por un consorcio de más de 30 agentes y distribuidores de Shenzhen, independiente de Huawei, ha sido presentada globalmente, ratificando su interés por captar usuarios de nuestra región. Prepara equipos locales en México, Colombia, Chile y Perú, entre otros.

Hace tan solo dos meses, Huawei concretó la venta de su unidad de teléfonos móviles más económicos, Honor. Según explicó en ese momento, su división de consumo ha estado "bajo una tremenda presión últimamente", debido a una "falta persistente de elementos técnicos necesarios para nuestro negocio de telefonía móvil". 

A todas luces, el veto de Estados Unidos, que ha trabado el acceso a componentes para la fabricación de teléfonos, ha complicado severamente al desarrollo de este negocio.

Ante esta situación, un consorcio de más de 30 agentes y distribuidores, Shenzhen Zhixin New Information Technology Co, asumió la dirección de Honor como una marca totalmente independiente de Huawei, en una operación que se estima cercana a los US$ 15.000 millones. 

Al día de hoy, esta nueva marca se presenta globalmente para develar su estrategia, presentar nuevos dispositivos (como el Honor View40) y ratificar su presencia en América Latina. 

El arribo a Latinoamérica

Como es natural, el traspaso de Honor de una matriz a otra involucró la salida de una gran parte de los empleados de Huawei. Una de las figuras importantes que migró de Huawei a Honor es David Moheno, Director Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

En conversación con AméricaEconomía, Moheno hace énfasis en que ahora “hablamos de empresas totalmente separadas, donde Huawei ya no tiene ningún poder de decisión, ningún management compartido ni influencia”. 

“Honor es una empresa totalmente independiente que tiene la libertad de tomar su camino, de emprender y abrirse al mundo y es justamente como llegamos a América Latina: dos meses después, ya estamos abriendo nuestras operaciones en mercados claves como México, donde está nuestro headquarter regional, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Panamá”, nos dice David Moheno. Y agrega: “En un futuro esperamos varios países más de la región porque en Latinoamérica encontramos un mercado fértil”. 

El representante público de Honor confirma que contarán con operaciones locales, por lo que están conformando los equipos encargados de impulsar a la empresa en los mercados señalados. 

Un mercado cada vez más competitivo

América Latina se ha convertido en uno de los mercados más competitivos a nivel de smartphones. Aunque se evidencia el protagonismo y liderazgo en  la cima, el margen se estrecha al pelear en las posiciones más bajas, con un gran número de empresas candidatas a desbancarse. 

Según datos de la consultora Counterpoint, la participación de mercado de smartphones en América Latina al tercer trimestre de 2020 fue dominada por Samsung con una cuota del 45%, seguida por Motorola (20%) y Huawei (8%). Xiaomi (6%) y LG (4%) completan el top five. Mientras, otros fabricantes como Apple, Nokia, Sony y Vivo los persiguen de cerca.

De acuerdo a Tina Lu, analista de la firma, pese a las afectaciones económicas, el mercado de smartphones en América Latina verá un crecimiento de dos dígitos en 2021, cercano al 19% interanual, que solo podría caer en caso de que haya interrupciones en la cadena de suministro. 

Lu prevé también que la participación de las marcas chinas crecerá, pero lentamente y que inevitablemente la cuota de Huawei seguirá disminuyendo, pues a pesar del cambio de gobierno en los Estados Unidos, es poco probable que la prohibición comercial de la empresa se levante pronto. En esta línea, las marcas chinas que están ingresando a la región buscarán apoderarse de los usuarios de Huawei.

Consultado respecto a la alta competencia del sector, David Moheno comenta: “Es un mercado latinoamerciano que se ha ido sofisticando, el consumidor es cada vez más exigente y eso nos impulsa a todas las marcas a continuar con la innovación, con estas inversiones considerables en I+D. En mi punto de vista, la calidad va a ser el diferenciador principal, la experiencia de uso y la experiencia post venta”. 

Según Tina Lu, la entrada de recién llegados con planes agresivos puede desencadenar una guerra de precios en la región, una tendencia que el mercado viene teniendo, con una disminución leve, pero constante en cada trimestre. 

La apuesta de Honor

En su lanzamiento global, George Zhao, CEO de Honor Device reveló el nuevo slogan de la empresa, “Go Beyond”, el cual describe la ambición de la compañía de “convertirse en una marca global icónica de tecnología al ofrecer productos innovadores, confiables y con la máxima calidad”. 

La fuerza de trabajo global de Honor incluye a más de 8.000 empleados que cubrirán el espectro completo de las operaciones; el 50% de ellos estarán dedicados exclusivamente a la investigación y desarrollo (I+D) en cinco centros y más de 100 laboratorios de innovación alrededor del mundo.

Nacida en 2013, la compañía renace con un legado que en siete años le ha reportado 180 millones de usuarios en diversos productos, además de smartphones, como laptops, vestibles y accesorios complementarios. 

Su estrategia de marca está enfocada en tres pilares, los cuales son “todos los escenarios” (All Scenarios), “todos los canales” (All Channels) y “todas las personas” (All People) a la par de continuar con la estrategia de producto “1+8+N”.

Respecto a su capacidad de producción, la empresa celebró la flexibilidad e independencia para elegir las mejores soluciones para su cadena de suministro global, confirmando alianzas con proveedores líderes en la industria como AMD, Intel, MediaTek, Micron Technology, Microsoft, Qualcomm, Samsung, SK hynix y Sony.  Respecto a la disponibilidad de los servicios de Google, no detallaron novedades. 

Autores

Héctor Cancino