Pasar al contenido principal

ES / EN

Huawei demandó a Verizon por infringir uso de patentes
Viernes, Febrero 7, 2020 - 11:31

La empresa china alegó que Verizon empleó 12 patentes sin autorización, en áreas como redes computacionales, seguridad y comunicaciones en video. La demanda implicaría un monto en dinero aún sin especificar y pagos respecto a royalties.

La empresa china fabricante de equipos de telecomunicaciones, Huawei, llevará a la corte al principal proveedor de redes inalámbricas de Estados Unidos, Verizon Communications, en un litigio que determinará si la empresa norteamericana deberá pagarle a Huawei una multa por infringir patentes tecnológicas

Esta semana, Huawei demandó a Verizon en dos cortes distritales de Estados Unidos en el estado de Texas, alegando que la compañía utilizó 12 patentes de la tecnológica china sin autorización, en áreas como redes computacionales, seguridad y comunicaciones en video. La demanda implicaría un monto en dinero sin especificar y pagos respecto a royalties. 

Por su parte, Huawei emitió un comunicado a través de su equipo jurídico especificando que “los productos y servicios de Verizon se han beneficiado de la tecnología patentada que Huawei desarrolló durante muchos años de investigación y desarrollo”, explicó el Dr. Song Liuping, Director Jurídico de Huawei.

De acuerdo al documento emitido por la empresa asiática, Huawei, antes de presentar las demandas en Texas, negoció con Verizon durante un período de tiempo significativo, durante el cual la empresa proporcionó una lista detallada de patentes y evidencia objetiva del uso de Verizon de las patentes de Huawei, pero las partes no llegaron a acuerdo.

“Durante años, hemos negociado con éxito acuerdos de licencia de patentes con muchas compañías. Desafortunadamente, cuando no se puede llegar a un acuerdo, no tenemos más remedio que buscar una solución legal. Huawei simplemente le pide a Verizon que respete la inversión de Huawei en investigación y desarrollo al pagar por el uso de nuestras patentes o al abstenerse de usarlas en sus productos y servicios”, manifestó el profesional jurídico en el comunicado.

La respuesta de la empresa estadounidense no se hizo esperar. Durante esta semana, Verizon se refirió al hecho como “nada más que un truco de relaciones públicas” y “un ataque furtivo hacia nuestra compañía y al ecosistema tecnológico entero”, según reportó Reuters.

Tal como lo hizo la tecnológica china, Verizon lanzó una ofensiva comunicacional a través de un mensaje público diciendo que “el real objetivo de Huawei no es Verizon, sino que cualquier otro país o compañía que los desafíe. Esa acción carece de mérito, y nosotros miramos hacia adelante vigorosamente para defendernos a nosotros mismos”.

Huawei alega que Verizon se ha “aprovechado mucho” de su tecnología. La firma china dijo que el segmento de cableado de la empresa estadounidense, que incluye comunicaciones en video, información y voz, generó ingresos por US$29.800 millones en 2018.

Ambas compañias han mantenido seis reuniones cara a cara acerca del asunto desde febrero del año pasado, de acuerdo con información del equipo judicial de las empresas. Huawei mencionó que se reunió con Verizon en Nueva York el pasado 21 de enero, pero que “no hubo un progreso sustancial y por ende, ningún acuerdo fue alcanzado”.

Autores

AETecno con información de Reuters