Londres. Las acciones mundiales bajaban este miércoles ya que fuertes declives en los rendimientos de los bonos de largo plazo del Tesoro estadounidense y la preocupación por las relaciones comerciales hacían temer una desaceleración en Estados Unidos, la mayor economía a nivel global.

Los mercados estadounidenses estarán cerrados en duelo por la muerte del expresidente George H.W. Bush.

El desplome de este martes en Wall Street, con pérdidas de más de 3%, se contagió a en Asia y Europa, llevando al referencial MSCI All-Country World, que sigue acciones en 47 países, a restar casi un 0,5%.

Los declives se producen un día después de un alza en las bolsas, conducida por el optimismo de que China y Estados Unidos podrían solucionar su disputa comercial. El presidente Donald Trump amenazó con aplicar "grandes aranceles" a los bienes chinos si no se logra un acuerdo comercial efectivo con Pekín.

Las declaraciones de Trump, junto con el descenso en los rendimientos de los bonos y las acciones de Estados Unidos, llevaron a una pérdida de 1,5% en los papeles asiáticos fuera de Japón.

El índice compuesto de Shanghái bajó un 0,6%, con pérdidas limitadas por la confianza manifestada por funcionarios chinos de lograr un acuerdo comercial. El índice paneuropeo STOXX 600 declinaba un 1,2% tras el retroceso de 1,6% de los títulos de bancos.

Las bolsas han sido impactadas por el miedo a una recesión en Estados Unidos luego de que se aplanó la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de ese país, donde cada recesión en los últimos 50 años ha sido precedida por un rendimiento del referencial a 10 años inferior al retorno de la nota a 2 años.