Londres. Los mercados bursátiles mundiales caían este jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplastó las esperanzas de los inversores de un panorama de política monetaria más moderado, pese a que aumentan las señales de que el crecimiento económico global se está estancando.

Las preocupaciones sobre la decisión de la Fed de mantener su orientación para alzas de tasas adicionales en el próximo par de años se propagaron desde Asia a Europa, donde los índices cayeron a su niveles más bajos en dos años y los inversores optaban por la seguridad relativa de la deuda gubernamental.

Las acciones europeas perdían un 1,2%, y las bolsas de Alemania, Reino Unido y Francia tocaron sus niveles más bajos desde diciembre de 2016.

El índice mundial de acciones MSCI perdía un 0,4% y tocó su nivel más bajo desde mayo de 2017, mientras se encaminaba a una quinta sesión consecutiva a la baja.

Este miércoles, la Fed elevó la tasa de interés referencial a un día en un 0,25%, como se esperaba, a un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Este miércoles, la Fed elevó la tasa de interés referencial a un día en un 0,25%, como se esperaba, a un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Afirmó que serían necesarias "algunas otras" alzas de tasas el próximo año y los integrantes del banco central estadounidenses proyectaron dos alzas para 2019, en promedio, en vez de las tres que pronosticaron en septiembre, un cambio en gran medida en línea con lo esperado.

Sin embargo, esa revisión menor no pudo mitigar los temores del mercado por una mayor desaceleración económica en Estados Unidos en medio de tensiones comerciales con China, la disipación de un impulso por recortes tributarios y el endurecimiento de las condiciones monetarias para las empresas.

Los precios del petróleo cayeron más de un 4%, borrando buena parte de sus ganancias de la víspera y se encaminaban hacia sus niveles más bajos en más de un año, ante preocupaciones sobre un sobreabastecimiento y el panorama para la economía global.

En Asia, el índice más amplio MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1% y el índice Topix japonés se unió a los índices de Shanghái y al Hang Seng de Hong Kong en territorio negativo.

Las preocupaciones en los mercados de acciones hicieron que los inversores optaran por la seguridad de los bonos gubernamentales. Los rendimientos de la deuda gubernamental alemana a 10 años cayeron a su nivel más bajo en casi siete meses, mientras que los retornos de otros bonos de la zona euro también bajaban.

Más temprano, el rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayeron hasta un 2,750%, un nivel visto por última vez a comienzos de abril.

El dólar se depreciaba un 0,4% frente a una cesta de grandes monedas, a 96,68 y cerca de un mínimo de 96,554 que tocó en la rueda previa. El euro se apreciaba un 0,5%, a US$1,1429, levemente debajo de un máximo de US$1,14395 que tocó antes del anuncio de la decisión de la Fed.