Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia quiere construir planta de combustible y licuefacción de gas en puerto peruano de Ilo
Viernes, Enero 11, 2019 - 09:52

El puerto de Ilo se convirtió en una nueva alternativa para la carga boliviana. De hecho el 13 de octubre, llegó un primer barco con 13.094 toneladas de carga, en un hecho histórico en la búsqueda de alternativas frente a los puertos chilenos.

Bolivia expresó interés de invertir en el Puerto peruano de Ilo para la construcción de plantas de almacenamiento de carburantes y de licuefacción para la  exportación de gas, durante un encuentro bilateral entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el titular de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes.

“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, informó Sánchez.

El puerto de Ilo se convirtió en una nueva alternativa para la carga boliviana. De hecho el 13 de octubre, llegó un primer barco con 13.094 toneladas de carga, en un hecho histórico en la búsqueda de alternativas frente a los puertos chilenos.

Ísmodes sostuvo que ambos países tienen objetivos comunes para fortalecer la integración energética.

“Prontamente estaremos demandando este proyecto de masificación de gas en el sur del país que comprende siete regiones”, dijo en referencia a la planta de licuefacción, que es un proceso para el paso de un componente de un estado gaseoso a un estado líquido.

Sánchez informó que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro-Perú para comercializar Gas Licuado de Petróleo (GLP) en regiones fronterizas de ambos países.

Ambos Estados avanzan en el “gran proyecto Madre de Dios”, que actualmente está en fase de desarrollo en el vecino país. Se estima encontrar un gran potencial de recursos, fundamentalmente gas.

Tras la reunión en Santa Cruz se estableció que sostendrán una siguiente cita la primera quincena de febrero. La sede del encuentro será Lima y se presentarán los avances de la mesa de trabajo conjunta para determinará que cada país adopte las decisiones que estimen necesarias para avanzar en la integración energética. 

Países

Autores

LaRazón.com