Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil pierde su posición como el mayor proveedor de alimentos en países árabes
Martes, Diciembre 7, 2021 - 10:20

Después de 15 años India desbanca a Brasil como en las exportaciones de alimentos a la Liga de Estados Árabes debido a que la pandemia interrumpió los flujos comerciales en 2020.

India superó a Brasil en las exportaciones de alimentos a la Liga de Estados Árabes por primera vez en 15 años, ya que la pandemia de COVID-19 interrumpió los flujos comerciales en 2020, según datos facilitados este martes a Reuters por la Cámara de Comercio Árabe-Brasileña.

El mundo árabe se encuentra entre los socios comerciales más importantes de Brasil, pero la distancia de esos mercados le pasó factura cuando la pandemia golpeó a la logística mundial.

Brasil representó el 8,15% del total de productos agroalimentarios importados por los 22 miembros de la Liga de Estados Árabes el año pasado, mientras que India sumó el 8,25% de ese comercio, poniendo fin a una ventaja de 15 años de Brasil, según los datos.

A pesar de seguir siendo competitivo, Brasil perdió terreno frente a la India y otros exportadores como Turquía, Estados Unidos, Francia y Argentina, debido a la interrupción de las rutas tradicionales de transporte.

Los envíos brasileños a Arabia Saudita, que antes tardaban 30 días, ahora pueden tardar hasta 60, según la Cámara, mientras que las ventajas geográficas de India le permiten enviar frutas, verduras, azúcar, cereales y carne en tan sólo una semana.

Las exportaciones agrícolas de Brasil a la Liga Árabe aumentaron sólo un 1,4% en valor, hasta los US$ 8.170 millones el año pasado. Entre enero y octubre de este año, las ventas ascendieron a US$ 6.780 millones, un 5,5% más, gracias a que los problemas logísticos se redujeron, según datos de la Cámara.

Los esfuerzos de China por aumentar sus propios inventarios de alimentos durante la pandemia también desviaron parte del comercio de Brasil con las naciones árabes, lo que llevó a países como Arabia Saudita a intensificar la promoción de la producción nacional de alimentos, mientras buscaba proveedores alternativos.

"Es un punto de inflexión. Los saudíes siguen siendo grandes compradores, pero también son reexportadores netos de alimentos", dijo la Cámara en un comunicado.

Autores

Reuters