Buenos Aires. El candidato a la presidencia argentina, Alberto Fernández, le dijo al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para frenar el enfrentamiento, que se quede "tranquilo" si él gana los comicios de octubre porque "no va a cerrar la economía" y Brasil "va a seguir siendo" su socio principal.

"Para mi el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta", expresó Fernández en una entrevista con La Nación.

La respuesta vino después de que Bolsonaro se manifestara en contra de su candidatura, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazara con salir del bloque americano.

De este modo, incidió en que no se opone a que el Mercosur (integrado también por Paraguay y Uruguay) entable acuerdos comerciales con otros bloques, pero consideró que hay que hacerlo protegiendo los intereses nacionales.

"Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentino. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea", recalcó.

El representante del Frente de Todos obtuvo el 47% del apoyo electoral en las primarias, junto a su compañera de fórmula, la ex presidenta argentina Cristina Férnandez (2007-2015).

Bolsonaro transmitió esta semana su preocupación con el retorno del kirchnerismo y de "una ideología contraria a los intereses de integración", así como su temor de un "retroceso" en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.