Santiago. A Chile le conviene más profundizar las relaciones comerciales con China, en lugar que con Estados Unidos, según la reciente encuesta de Cadem difundida este lunes.

El sondeo destaca que en medio de la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, el 51% de los chilenos encuestados cree que a Chile debe profundizar sus relaciones comerciales con China, mientras que el 25% considera que le conviene hacerlo con EE.UU.

Solo un 15% manifestó que es necesario profundizar las relaciones comerciales con ambos por igual.

Esta diferencia se explica principalmente por tres factores, según Cadem. En primer lugar, 77% de los chilenos tiene una buena imagen de China, 16 puntos más que la imagen positiva que tienen hoy de Estados Unidos (61%).

En la tercera semana de abril, 36% aprueba y 50% desaprueba la gestión del presidente Piñera, un resultado que no tuvo cambios con respecto a las dos semanas anteriores.

En segundo lugar, 61% tiene una imagen positiva del presidente de China, Xi Jinping, un resultado mucho mayor al 30% que registró la imagen de Donald Trump.

El tercer factor, corresponde a que el 60% reconoce a China como el principal socio comercial de Chile, significativamente mayor al 33% que piensa que es Estados Unidos.

La encuesta publicada este lunes, coincide con el inicio de la gira del presidente Sebastián Piñera por el continente asiático.

Imagen del Gabinete. La encuesta de Cadem, realizada entre el 17 y 18 de abril, también evaluó la gestión del presidente chileno Sebastián Piñera y la de su gabinete. 

En la tercera semana de abril, 36% aprueba y 50% desaprueba la gestión del presidente Piñera, un resultado que no tuvo cambios con respecto a las dos semanas anteriores. En este contexto, la percepción de que Chile va por un mal camino alcanza un 48%, el nivel más alto en lo que va del segundo mandato de Piñera.

En tanto, la evaluación de los Ministros se mantiene estable con respecto a marzo. Los tres mejores evaluados son la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (69%), el canciller Roberto Ampuero (65%) y la ministra de la Secretaría General, Cecilia Pérez (58%).

Mientras que los tres peor evaluados son el titular de la cartera de Salud, Emilio Santelices (40%), la ministra de Energía, Susana Jiménez (39%) y Hernán Larraín, ministro de Justicia (35%). 

Finalmente, 51% le pareció bien la decisión de la DC de votar a favor la idea de legislar la reforma tributaria. El apoyo a la decisión de la DC alcanza un 78% entre los identificados con la derecha, 65% en el centro, 46% entre los independientes y sólo 24% en la izquierda.