Beijing. En la inauguración de la cuarta versión de Chile Week China, el Canciller Roberto Ampuero informó que el país sudamericano se sumará a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“Hoy, tengo el honor de anunciarles que el Presidente Piñera ha decidido dar un paso más en la relación entre Chile y China: este viernes 2 de noviembre, firmaremos el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, anunció el Ministro.

El Canciller explicó que este acuerdo marco dejará a Chile con mejores perspectivas de atraer inversiones potentes en diversas áreas, especialmente a nivel de infraestructuras, y fortalece la posición del país como plataforma de entrada para las inversiones en América Latina.

El anuncio lo realizó en el seminario “Chile and The Belt and Road: The Tech and Finantial Connection with China”, que contó con la presencia del vice ministro de comercio chino, Wang Shouwen, y que dio inicio en Beijing a una nueva versión de la semana de promoción de Chile en China, la que se extenderá hasta el 6 de noviembre, con la participación de Chile en la China International Import Expo en Shanghái.

El Ministro destacó que “ChileWeek es una actividad clave para explorar los potenciales ámbitos de cooperación en el marco de esta iniciativa”. Así, agregó: “En los próximos días, nuestra delegación, integrada por representantes de los sectores público y privado, se reunirán con sus contrapartes con el propósito de avanzar en este sentido y mostrar las oportunidades que ofrece Chile como proveedor de bienes y servicios, y como destino de la inversión extranjera y el turismo”.

“la inversión china se está diversificando en Chile. Sin ir más lejos, actualmente InvestChile trabaja con 74 empresas chinas, y con proyectos específicos por más de US$1.800 millones, en rubros como energía, minería, infraestructura y otros”, dijo el ministro.

Posterior al corte de cinta inaugural, se realizaron tres paneles de discusión para promocionar la oferta de Chile en el contexto del crecimiento del eCommerce en China, innovación y tecnología, y servicios financieros.

Promoción de inversiones. InvestChile lanzó una guía para inversionistas chinos y realizó seminarios para promover la inversión china en Chile en infraestructura, industria alimentaria y Venture Capital.

“Nuestra misión central en esta oportunidad es presentar nuestra Guía del Inversionista en chino. En ella descubrirán lo fácil que es instalar una empresa en Chile, conocerán paso a paso cómo comenzar y desarrollar sus negocios, y principalmente podrán informarse sobre la principal garantía que ofrece nuestro país a las empresas chinas: ser tratadas de igual forma que las empresas chilenas”. Agregó que “la inversión china se está diversificando en Chile. Sin ir más lejos, actualmente InvestChile trabaja con 74 empresas chinas, y con proyectos específicos por más de US$1.800 millones, en rubros como energía, minería, infraestructura y otros”.

Además, con el objetivo de seguir acercando los productos chilenos a los consumidores chinos, ProChile desarrolló un cooking show que fue transmitido en vivo a través de la cuenta de Weibo (símil de Twitter en China) de la influencier local, Yola, con más de 2.5 millones de seguidores. La actividad contó con la participación del chef chileno Francisco Araya, radicado en Shanghái, y el chef chino Ba Ye, discípulo del cocinero del presidente Mao Zedong, quienes cocinaron con salmón, paltas y cerdo chileno.

La actividad fue vista en vivo por más de 120.000 personas, con más de 960 mil “Likes” y una visualización final de más de 11 millones.

Junto al Ministro de Relaciones Exteriores, integran la delegación de autoridades el ex Presidente y embajador en misión especial en Asia Pacífico, Eduardo Frei, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez y el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.