Pekín. China decidió el miércoles eximir a 16 tipos de productos estadounidenses de aranceles adicionales en represalia, incluyendo suero lácteo y harina de pescado, que se utilizan para piensos de animales, y algunos lubricantes, según un comunicado del Ministerio de Finanzas.

La exención entrará en vigor el 17 de septiembre y será válida por un año hasta el 16 de septiembre de 2020.

El Ministerio dijo que los artículos de las dos listas de exenciones arancelarias publicadas en su sitio web no estarán sujetos a aranceles adicionales impuestos por China sobre los bienes estadounidenses "como contramedidas a las ya impuestas en la Sección 301 de EE.UU.".

Beijing dijo en mayo que comenzaría un programa de exención, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el costo de la prolongada guerra comercial en su economía ya en desaceleración.

La exención entrará en vigor el 17 de septiembre y será válida por un año hasta el 16 de septiembre de 2020.

Algunos analistas ven el movimiento como un gesto amistoso, pero no como una señal de que ambas partes están preparando un acuerdo.

"La exención podría verse como un gesto de sinceridad hacia Estados Unidos antes de las negociaciones en octubre, pero probablemente sea más un medio de apoyar la economía", escribió en una nota la economista de ING en la Gran China, Iris Pang.

“Todavía hay muchas incertidumbres en las próximas conversaciones comerciales. Una lista de exención de solo 16 artículos no cambiará la postura de China ”, dijo.

De hecho, la lista exenta palidece en comparación con más de 5.000 tipos de productos estadounidenses que ya están sujetos a los aranceles adicionales de China. 

Además, las principales importaciones estadounidenses, como la soja y la carne de cerdo, todavía están sujetas a fuertes aranceles adicionales, ya que China aumentó las importaciones de Brasil y otros países proveedores.