Santiago. El canciller chino Wang Yi dijo que su país "no sucumbirá a la aplicación de máxima presión" en el contexto de la guerra comercial con Estados Unidos, en una entrevista publicada este domingo por el diario chileno El Mercurio días antes de que ambas potencias retomen las negociaciones.

De visita en Chile, el funcionario dijo que espera que Pekín y Washington encuentren "soluciones mutuamente aceptables por vía de diálogo y consultas basados en respeto recíproco".

"En una guerra comercial no hay ganadores y China no sucumbirá a la aplicación de máxima presión", dijo el canciller chino.

"China tiene la sinceridad de seguir negociando con Estados Unidos para controlar las divergencias, pero toda negociación se debe realizar en pie de igualdad y respeto recíproco", añadió.

La Casa Blanca dijo este miércoles que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Robert Lighthizer, se reunirán con el viceprimer ministro chino, Liu He, para sostener negociaciones en Shanghái el 30 de julio.

El funcionario chino visitó Santiago el fin de semana y se reunió con el presidente Sebastián Piñera y su par chileno Teodoro Ribera, con quienes abordó el estado de las relaciones bilaterales.

En la entrevista, el canciller dijo también que su gobierno apoyaba a las empresas de su país a participar en proyectos de construcción de redes 5G y cables de fibra óptica, consultado sobre la licitación que Chile abrió recientemente para el despliegue de un cable submarino entre Sudamérica y Asia en la que Huawei ha mostrado interés.