China.- Pekín insiste en que los aranceles de EE.UU. deben ser reducidos como parte de cualquier acuerdo comercial de fase uno con Washington, dijo este domingo el periódico chino Global Times, citando fuentes anónimas, en medio de la continua incertidumbre sobre si las dos partes pueden llegar a un acuerdo.

"Una promesa de EE.UU. de reducir los aranceles programados para el 15 de diciembre no puede reemplazar la reversión de los aranceles", dijo el periódico en un tuit, refiriéndose a una ronda adicional de aranceles sobre las importaciones chinas que se implementará en ausencia de un acuerdo comercial.

El Global Times es un periódico sensacionalista dirigido por el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China.

El pasado martes, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que Washington se encontraba en la "recta final" de un acuerdo destinado a desactivar una guerra comercial de 16 meses con China, pocos días después de que el presidente chino Xi Jinping hubiera expresado su deseo de un pacto comercial. Los principales negociadores comerciales de ambos países también volvieron a hablar y acordaron seguir trabajando en las cuestiones pendientes.

Sin embargo, expertos en comercio y personas cercanas a la Casa Blanca dijeron a Reuters el mes pasado que la firma de un acuerdo de fase uno podría no tener lugar hasta el año nuevo, a medida que China presiona para que se reduzcan más los aranceles. Inicialmente se esperaba que el acuerdo se completara a finales de noviembre.

Una fuente familiarizada con las conversaciones comerciales también dijo a Reuters que altos cargos estadounidenses podrían viajar a China después de la fiesta de Acción de Gracias del jueves en Estados Unidos.