Bogotá. ProColombia, la agencia encargada de promover la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas, el turismo internacional y la imagen del país andino, llevará a cabo una gira de atracción de nuevas inversiones para Colombia por Perú y Chile, con la participación de cinco regiones del país.

La gira se llevará a cabo entre este 2 y 6 de septiembre, con las Agencias de Promoción de Inversiones (APRIS) de 4 regiones de Colombia (Invest in Armenia, Invest in Manizales; Invest in Pereira y ProBarranquilla) y las Zonas Francas de 4 regiones (Zona Franca Barranquilla, Zona Franca Bogotá, Zona Franca La Cayena, y Zona Franca del Pacífico).

“Vamos a Perú y Chile a mostrar el potencial de las regiones de Colombia, somos un país que está listo para recibir más inversión que contribuye al crecimiento con equidad y nos permite llevar la integración entre nuestros mercados, miembros de la Alianza del Pacífico, a un nuevo nivel comercial y de negocios”, afirma Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

La gira comprenderá las ciudades de Lima y Santiago. Esta iniciativa, busca potenciar la estrategia del Gobierno de atraer al país inversión extranjera en búsqueda de eficiencias, se trata de un tipo de inversión que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo país facilitando la inserción en cadenas globales o regionales de valor así como el aumento del grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.

Durante la gira se espera resaltar las fortalezas de cada región para las inversiones y los negocios en general, potenciado ventajas o el valor agregado que cada región puede ofrecer.

Durante la gira se espera resaltar las fortalezas de cada región para las inversiones y los negocios en general, potenciado ventajas o el valor agregado que cada región puede ofrecer.

El departamento del Atlántico al norte de Colombia, con su capital Barranquilla han sido escogidos como el destino de inversiones de empresas peruanas y chilenas como Oben Group, Parque Arauco y Aje Group. Esta región, por su ubicación privilegiada, ofrece un fácil acceso al mercado doméstico, al centroamericano y del caribe. Dispone además de recurso humano calificado y una infraestructura propicia para el desarrollo industrial, comercial y de servicios.

Por su parte, Caldas, y su ciudad capital Manizales, es el destino de puertas y mentes abiertas para la inversión resaltando el apoyo de sus instituciones, el recurso humano de alta calidad, costos competitivos, calidad de vida, oferta de servicios, así como también el potencial para el crecimiento económico con el que cuenta la región.

El departamento del Quindío, ubicado en el centro de la actividad productiva de Colombia tiene su capital, Armenia consolidada como la ciudad número uno con menor carga impositiva para las empresas y la segunda con mayores facilidades para abrir empresas en el país.

Risaralda y su capital, Pereira, goza también de una ubicación geoestratégica en el centro país presentando ventajas logísticas para empresas las cuales se complementan con la disponibilidad de talento humano calificado que ofrece la región.

El Valle del Cauca es una región con vocación exportadora atendiendo que es la única plataforma multimodal de Colombia sobre el Océano Pacífico, cuenta con el Puerto de Buenaventura, modernas autopistas, siete zonas francas y parques industriales. Gracias a la gran disponibilidad de tierra y su cercanía al Puerto, ofrece uno de los costos más competitivos para el desarrollo de proyectos productivos y logísticos. Es cuna de multinacionales, con más de 200 empresas que ayudan a dinamizar la economía y especialmente las exportaciones del país y de la región.