Bogotá. Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó a El Espectador que la banca de Colombia es sólida, con solvencia y no se ha visto afectada por las recientes situaciones de orden público del país.

“No sé qué tanto podemos decir que el país está entrando en una etapa de conflicto. No recuerdo que hayamos salido de ella y el ELN nunca ha dejado de ser un actor de conflicto”, afirmó el dirigente gremial.

Las declaraciones de Castro se dan en el Vigésimo Primer Congreso de Tesorería que termina este viernes.

Sobre la situación de Venezuela, su economía y cómo ha sido el comportamiento del sector financiero, manifestó que es claro que el país ha perdido un mercado que llegó a ser de US$6.000 millones para las exportaciones colombianas, y eso significa “que podríamos haber tenido unos incrementos mucho más grandes, pero creo que el primer perjudicado es el propio venezolano y su país”.  

Asobancaria informó que se estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 4,5 % real durante este año, impulsado principalmente por el segmento comercial.

Añadió que Venezuela se ha convertido en una dictadura. “Creo que desde Pol Pot en Camboya no se ha visto algo que sea tan perjudicial para un país. Si bien aquí no ha habido genocidio, sí ha habido persecución y asesinatos. En términos económicos yo creo que están a la par”. 

El Congreso de Tesorería debate temas sobre el panorama económico internacional, los retos de la economía colombiana, la evolución y transformación de los productos financieros locales y el desarrollo de la nueva misión del mercado de capitales.

“Creo que es muy importante iniciar la agenda económica del año con un congreso que está atrayendo más de 300 profesionales sobretodo de las áreas de tesorería no solamente de la banca, nuestros eventos no se circunscriben solamente a un público del sector financiero", sostuvo el presidente de Asobancaria, “es de lejos el evento que empieza a marcar pauta desde el principio del año y la gente ya empieza a ver cuáles son las proyecciones y los panoramas de los diferentes analistas”, dijo.

Asobancaria informó que se estima que la cartera del sector bancario presentará un crecimiento cercano al 4,5 % real durante este año, impulsado principalmente por el segmento comercial, que pasaría de 0,1 % (proyectado para 2018) al 2,9%.

Sería consecuencia del crecimiento de la inversión a causa de la disminución del 37 % al 33 % en la tasa de renta corporativa, modificado en la reciente Ley de Financiamiento.