Pasar al contenido principal

ES / EN

Consideraciones económicas entre China y Venezuela
Jue, 24/06/2010 - 17:41

Moisés Bittán

Al fin del día... un acuerdo entre Colombia y Venezuela
Moisés Bittán

Consultor internacional, Magíster en Ciencias Económicas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Peruana (CAVEPERÚ), y presidente de la comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras.

Las potencialidades de Venezuela, particularmente con las naciones de Asia-Pacífico, se sustentan principalmente en los próximos diez años en el sector energético.

Las economías de la región, con elevados y sostenidos crecimientos económicos, requieren cada vez de mayor energía. En un par de décadas este bloque regional consumirá más petróleo que América del Norte, lo que representaría un cambio estructural en la configuración del mercado petrolero internacional.

Esta realidad abre numerosas posibilidades para Venezuela, como la captación de inversiones desde esta región. A finales de la década de los 80 los países de la región Asia-Pacífico, concretamente China, efectuaron ingentes inversiones, centradas en los sectores energético y minero. Otros países de esa región comprometidos con nuestra economía son Corea del Sur y Japón.

Comité chino-venezolano. En 1999, Venezuela y China firmaron un Memorándum de Entendimiento, entre el Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit) de la República Popular China, para la Creación del Comité Empresarial Venezuela-China.

La creación del Comité Empresarial Venezuela-China ha permitido mejorar la inserción efectiva de los diferentes agentes económicos en la internacionalización de nuestra economía.

Es así como Venezuela ofrece a China:

1. Asignación de al menos 15 pozos maduros de petróleo que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de alrededor de mil millones de barriles, lo cual equivaldría a la producción de crudo de Venezuela en un año.

2. Suministro a China de combustible fuel oil.

3. Asignación a China National Petroleum Corporation (CNPC) del Bloque Junín 4, de la Faja Petrolífera del Orinoco.

4. Medidas que permitan garantizar un volumen de suministro de hidrocarburos superior a las 15 millones de toneladas anuales en los próximos años, con la finalidad de cubrir entre 15% y 20% del total de importaciones chinas de petróleo.

6. Creación de un fondo de financiamiento para la construcción de infraestructura en Venezuela, con base en el comercio de hidrocarburos.

China ofrece a Venezuela:

1. Producción y mejoramiento de 460.000 barriles de petróleo al día, que ambos países, mediante empresa mixta (60% Pdvsa-40% Corporación Nacional de Petróleo China), extraerán del Bloque Junín 4 de la faja petrolífera del Orinoco, con crédito de US$20.000 millones por parte de China.

2. Fábrica de taladros petroleros, cuyas primeras unidades acaban de iniciar su trabajo.

3. Desarrollo del sistema ferroviario, al cual China aporta US$4.000 millones, y la construcción del tramo El Tinaco-Anaco, de 480 kilómetros de longitud, en el eje norte llanero.

4. Firma del Proyecto Mil por Mil para la pequeña y mediana industria, ejecutado por el Inapymi con la finalidad de promover el crecimiento y el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios de Venezuela.

La meta es seleccionar mil proyectos industriales manufactureros que sean ejecutados con mil inversionistas venezolanos.

Los inversionistas chinos aportan el capital y conocimientos técnicos requeridos para la instalación de cada una de las empresas, mientras el inversionista venezolano seleccionado se encargará del desarrollo y operación de la empresa manufacturera.

5. Vía Multimodal para comunicar el Océano Atlántico con el Pacífico. Se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Infraestructura de Venezuela, con la idea de conectar la red de ciudades intermedias, que va desde San Cristóbal hasta Pedernales, con la salida al Atlántico y con una derivación que va desde la frontera con Colombia y Paraguachón.

Se prevé la construcción de 2.000 kilómetros, aproximadamente, que enlazarán el Oriente y Occidente de nuestro país.

6. Transferencia tecnológica china a empresas venezolanas para la producción de computadoras y teléfonos celulares.

7. Proyectos agroindustriales, en diferentes estados, y todo un programa de adecuación del sistema eléctrico del país y de generación de esta energía a partir de coque (subproducto del petróleo), en plantas especialmente construidas para ello.

8 Reforzamiento de la red nacional de fibra óptica, la construcción de sistemas de riego y la provisión de cerca de 2.000 tractores agrícolas.

9. Consolidación de desarrollos habitacionales con el fin de disminuir el déficit actual. La construcción de 150 ciudades integrales se llevará a cabo en alianza con el Ministerio de Infraestructura y serán destinadas a la población de menos recursos.

10. La China National Petroleum Corporation (CNPC) cooperará con tecnología para Pdvsa, particularmente en la construcción de taladros y el manejo de crudos pesados y extrapesados.

Beneficios de la interacción. El volumen total de los contratos contribuirá a satisfacer la creciente demanda de combustible del país asiático y nos garantiza un mercado alternativo sólido y de promisorio crecimiento.

Al mismo tiempo, permitirá consolidar una relación bilateral de amplio espectro, lo cual representa un logro concreto de cooperación solidaria e integración en beneficio del desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Además, esta relación bilateral permitirá la transferencia de tecnología a sectores como telecomunicaciones, energía, salud y manufactura.

En resumidas cuentas, los resultados de dichos acuerdos proveen beneficios para ambos países en las próximas décadas.

Países
Autores