Washington. Funcionarios chinos y estadounidenses sostendrán una conferencia telefónica más tarde este jueves que podrían llevar a nuevas reuniones entre las autoridades dependiendo del avance de las discusiones sobre comercio, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

En una entrevista con la cadena CNBC mientras asiste a una reunión del G-7 en Francia, Mnuchin dijo que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, participará de la teleconferencia con sus pares chinos.

"Veremos dónde llegamos", sostuvo el funcionario en la entrevista. "Seguimos progresando. Espero que el embajador Lighthizer y yo viajemos allí para tener una reunión en persona".

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, acordaron reactivar las discusiones comerciales luego de que las conversaciones se estancaran en mayo.

Al ser consultado sobre el papel de Huawei Technologies, que el gobierno ha incluido en su lista negra por motivos de seguridad nacional, Mnuchin dijo a CNBC que la venta de cualquier producto a la compañía china de equipos de telecomunicaciones es un tema independiente de las negociaciones comerciales.

El jueves, el Wall Street Journal reportó que las conversaciones estaban estancadas mientras Washington estudia límites sobre los negocios con Huawei.

El Washington Post también informó que algunas compañías de tecnología de Estados Unidos están presionando al Gobierno para que permita ciertas ventas, citando a personas familiarizadas con el asunto.

"Hay muchos problemas complicados (...) Hemos progresado, estamos tratando de retomar el camino de muchos progresos", dijo Mnuchin a CNBC.