Sao Paulo. El total de disputas comerciales abiertas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) suma 35 hasta lo que va de este año, cantidad récord en los últimos 16 años, afirmó este martes el director general de la entidad, el brasileño Roberto Azevêdo.

Destacó que la escalada de tensiones globales, generada principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta, contribuye a esa situación.

"La OMC es la única organización que lidia con el comercio internacional a nivel global. En 20 años, más de 500 disputas fueron traídas (a la entidad). Este año, hasta ahora, van 35 nuevas disputas, récord de nuevos casos en 16 años", afirmó en vídeo transmitido durante un evento con foco en agronegocios, en Sao Paulo.

Para proteger intereses domésticos, el gobierno de Donald Trump aplicó este año tarifas sobre miles de millones de dólares en productos chinos. Como consecuencia, Pekín presentó en julio una acción a la OMC contra Estados Unidos y también repitió las importaciones de diversos bienes norteamericanos, como la soja.

"La escalada de esas medidas y contramedidas es una posibilidad. Tenemos que actuar para reducir esas tensiones", afirmó Azevêdo.

Recientemente, Brasil también recurrió a la OMC contra "salvaguardias" aplicadas por China a las compras de azúcar, algo que derribó las ventas del edulcorante del país sudamericano, el mayor exportador global, al gigante asiático.

"Una OMC fuerte y con reglas interesa a Brasil. Es importante que Brasil siga actuando. Brasil, con todos los demás países, puede y debe negociar oportunidades comerciales donde haya espacio", comentó Azevêdo, agregando que el intercambio de gobierno en el país puede fortalecer la presencia brasileña en los negocios internacionales.

"El cambio de gobierno en Brasil ofrece una oportunidad para reflexionar un poco sobre el comercio internacional y la inserción del país en el mundo", dijo, sin profundizar.