Quito.- Ecuador y México tienen previsto iniciar a mediados de octubre próximo una primera mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, anunció el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Iván Ontaneda.

"Esperamos que para diciembre tengamos resuelta la gran mayoría de temas comerciales con los mexicanos, lo que nos aterrizaría probablemente, siendo optimistas, en el primer trimestre del próximo año en la firma comercial", dijo Ontaneda a la prensa local.

Agregó que la primera ronda de negociaciones se llevará a cabo en Quito, y la segunda, programada para noviembre, en la Ciudad de México.

Ontaneda explicó que se plantea un "acuerdo integral", enfocado en sectores considerados sensibles con el objetivo de mejorar la competitividad.

El ministro, quien en agosto pasado visitó México, informó que habló con autoridades de ese país sobre el acuerdo bilateral que se busca alcanzar, y señaló que ha recibido "grandes noticias del gobierno mexicano".

"Existe la voluntad política y creo que eso es importante, cuando existe voluntad política se puede avanzar de manera eficiente", apuntó.

Ontaneda consideró que este acuerdo bilateral facilitará la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, conforme lo establecido por los mandatarios en la Declaración de Lima, en julio pasado.

En dicha cita participó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en calidad de observador.

El ministro ecuatoriano subrayó que los altos aranceles que Ecuador paga en sus productos de exportación a México, como camarones, rosas, flores, banano, café, mango y chocolate, tendrán mayor competitividad al convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Chile, Colombia y México, es considerada la octava economía del mundo.

El bloque representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latica y el Caribe.