Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que Estados Unidos acordó retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas por valor de US$250.000 millones del 1 al 15 de octubre, "como un gesto de buena voluntad".

Trump dijo que el aplazamiento se produjo "a petición del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido al hecho de que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario".

Negociadores comerciales chinos y estadounidenses tienen previsto reunirse a mediados de septiembre en Washington, antes de encuentros ministeriales a principios de octubre en la capital estadounidense.

Este miércoles China informó que eximirá a 16 tipos de productos estadounidenses de aranceles adicionales en represalia, incluyendo suero lácteo y harina de pescado, que se utilizan para piensos de animales, y algunos lubricantes.

La exención entrará en vigor el 17 de septiembre y será válida por un año hasta el 16 de septiembre de 2020.

El Ministerio dijo que los artículos de las dos listas de exenciones arancelarias no estarán sujetos a aranceles adicionales impuestos por China sobre los bienes estadounidenses "como contramedidas a las medidas de la Sección 301 de EEUU", dijo.