Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. y China relanzarán conversaciones con pocos cambios desde que se rompió el acuerdo
Martes, Julio 9, 2019 - 15:21

Observadores del comercio de China en Washington dicen que la cumbre entre Trump y XI hizo poco para despejar el camino para que los negociadores principales resolvieran un punto muerto que causó que las negociaciones comerciales se rompieran a principios de mayo.

Washington. Estados Unidos y China están listos para relanzar las negociaciones comerciales esta semana luego de una pausa de dos meses, pero un año después de que comenzó su guerra comercial, hay pocas señales de que sus diferencias se hayan reducido.

Después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Japón, a fines de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó suspender una nueva ronda de aranceles sobre bienes de consumo importados de China por un valor de US$300.000 millones, mientras que las dos partes reanudaban las negociaciones.

Trump dijo entonces que China reiniciaría grandes compras de productos agrícolas de EE.UU., y consecuencia, Washington aliviaría algunas restricciones a la exportación del gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con las conversaciones y observadores del comercio de China en Washington dicen que la cumbre hizo poco para despejar el camino para que los negociadores principales resolvieran un punto muerto que causó que las negociaciones comerciales se rompieran a principios de mayo.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Washington todavía estaba esperando que China cumpla con lo que llamó un compromiso "muy, muy importante" para comprar rápidamente más productos agrícolas, pero dijo que no había un plazo firme para tales compras o para finalizar una trato general.

Kudlow subrayó las perspectivas divergentes de las dos economías más grandes del mundo. Dijo que EE.UU. estaba buscando remedios y correctivos para lo que considera décadas de prácticas comerciales desleales e ilegales, pero eso necesariamente chocaría con el impulso de China por un acuerdo justo y equitativo.

Esas diferencias aún podrían superarse en las negociaciones, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en un evento organizado por la CNBC, y agregó: "No es imposible. Donde hay voluntad hay un camino".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el viceprimer ministro chino, Liu He, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reanudarán las conversaciones telefónicas esta semana.

Kudlow dijo a los periodistas que los dos equipos se reunirían en persona en un futuro cercano.

Estados Unidos exige que China realice cambios radicales en las políticas para proteger mejor la propiedad intelectual estadounidense, poner fin a la transferencia forzosa y el robo de secretos comerciales y frenar los subsidios industriales estatales masivos.

Autores

Reuters