Daytona.- China es un socio comercial crucial de Florida, el estado del extremo sur de Estados Unidos, y los negocios locales esperan que las dos partes mantengan estrechas relaciones económicas.

"Estamos muy agradecidos por la inversión china y el comercio chino que llega a Florida, así como por los visitantes", declaró Keith A. Norden, miembro de la Asociación Florida-China y presidente y director general de la Corporación de Desarrollo Económico Equipo Volusia, una asociación público-privada para el desarrollo económico en el condado central de Volusia en Florida, en una reciente entrevista con Xinhua.

China es el segundo mayor socio comercial de mercancías de Florida y es el principal lugar de origen de las importaciones de mercancías del estado, según la Asociación Florida-China.

Más de 300.000 visitantes chinos llegaron a Florida en 2018, alcanzando un récord y convirtiendo a China en el noveno mayor origen de visitantes del estado, señala el más reciente informe publicado por Visit Florida.

"Esperamos incrementar el servicio directo hacia China en Florida en el futuro", dijo Norden. Florida es el tercer estado más poblado en Estados Unidos, y Norden considera que los servicios directos ayudarán a incrementar el número de visitantes chinos.

Muchas empresas y personas de China ya han establecido conexiones con el estado. Tanto Jialing Motorcycle America como Jincheng Motors establecieron sus sucursales en Miami. La inversión en propiedades en el centro de Florida de parte de inversionistas chinos abarca condominios, casas, hoteles y hasta edificios industriales.

Al identificarse como un "miembro activo" de la Asociación Florida-China, Norden ha ido a China una docena de veces para reunirse con entidades empresariales de China y presentarles las ventajas del condado de Volusia.

"Ofrecemos servicios individualizados para apoyar a empresas extranjeras, incluyendo la ubicación de bienes raíces, presentarles a accionistas clave que puedan ayudarles... a través de nuestras redes de participantes en Equipo Volusia", comentó. "Tenemos programas de asistencia, sin importar que tan pequeñas o grandes sean".

Norden cree que la actual fricción comercial entre Estados Unidos y China es una "situación cíclica", la cual "se arreglará" en el futuro.

"Nunca daremos la espalda a nuestros amigos en China y espero que lo mismo ocurra con los chinos respecto a nosotros", expresó con confianza.