Houston.- La colaboración y los intercambios a nivel local permanecen sólidos pese a las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, indicaron expertos en la cuarta Cumbre de Innovación e Inversión estadounidense-china que concluyó en Houston.

"Ellos (ciudades, compañías e individuos en ambas partes) trabajan juntos cada día en modos que no registran los titulares y que olvidamos con frecuencia", señaló David Firestein, director ejecutivo fundador del Centro de Política Pública China.

Los intercambios entre pueblos y negocios son la base de las relaciones entre los dos países, apuntó el experto, también director general de la Fundación George H.W. Bush para las Relaciones entre Estados Unidos y China.

Asimismo, el cónsul general chino en Houston, Li Qiangmin, enfatizó en que el "desarrollo de la comunicación a nivel de ciudad y local tiene un especial significado".

La cooperación entre China y EEUU es imparable a pesar de las fricciones comerciales, y la necesidad de innovación permanece fuerte, indicó Li, quien agregó que la cumbre ha construido un puente para las pequeñas empresas en los dos países.

El evento está "estableciendo una plataforma entre empresas en China y en EEUU, en particular para aquellas pequeñas y medianas", señaló Li, agregando que el evento se ha expandido significativamente desde su lanzamiento en 2016 y que está atrayendo más compañías e instituciones de investigación científica.

Organizada conjuntamente por el Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China y la Alianza de Innovación entre Estados Unidos y China, la cumbre de dos días se inauguró el jueves y atrajo a unos 300 participantes de las dos naciones, incluyendo empresarios e inversores.