San José.- Los exportadores costarricenses quieren aprovechar cada vez más las oportunidades que ofrece el mercado chino, principalmente con los productos agrícolas y del sector alimentario.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, dijo en entrevista con Xinhua que los resultados de 2018 llenan de mucha motivación y expectativa al sector exportador costarricense con respecto a China, con un crecimiento de 49% en los envíos a ese país comparado con el año anterior.

"Es principalmente por la exportación de dispositivos médicos, pero bueno, estamos repuntando y un 49% es un aumento significativo. Sin embargo, sabemos que tenemos muchas más oportunidades en China", comentó.

Bonilla relató su experiencia en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) que se realizó en Shanghai el pasado mes de noviembre.

"Tuvimos oportunidad de participar con seis empresas de Costa Rica, lo cual fue una excelente vitrina para poder exhibir los productos costarricenses y venimos muy muy motivados, porque hubo una gran aceptación", aseguró la empresaria.

Bonilla relató cómo en el local de Costa Rica en la CIIE se hacían largas filas para probar productos como yuca, café, patacones (tortas fritas elaboradas con plátano verde) y la piña deshidratada.

"Fue increíble la experiencia, se realizó en un centro de convenciones de primer nivel. He participado en las principales ferias del mundo, pero creo que el espacio que había en esa feria era casi imposible de recorrer en su totalidad por lo gigante de las instalaciones", afirmó.

Bonilla destacó que había gran comodidad para llegar a las instalaciones y la gran cantidad de importadores chinos que se hicieron presentes en esta feria.

"Creo que superaron las expectativas de lo que ese esperaba, creo que es una excelente vitrina y que tenemos que seguir participando, me contaron que será una feria anual, por supuesto no tenemos que ir con seis sino con 10 o 20 empresas,  porque me parece un mercado muy interesante para Costa Rica", añadió.

La presidenta de los exportadores aseguró que ya existen compradores chinos interesados en importar desde Costa Rica nuevos productos como melón, piña congelada y piña deshidratada, para lo cual es necesario avanzar en los trámites para tener los protocolos sanitarios necesarios para el ingreso al mercado chino.

Bonilla insistió en la necesidad de que Costa Rica aproveche más el Tratado de Libre Comercio que tiene vigente desde agosto de 2011 con China y mejore su infraestructura de carreteras y puertos en la costa del Pacífico, para potenciar aún más el comercio con ese país.

Para Bonilla, quien también preside la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y del Caribe, es muy positivo que otros países de la región hayan establecido relaciones con China recientemente, como es el caso de Panamá, República Dominicana y El Salvador.

"Creo que sería lo ideal que empecemos a hablar de región y no como país, porque los grandes volúmenes que requiere China de mercancías no los podemos alcanzar de forma individual", recalcó.

La presidenta de Cadexco consideró que si bien Costa Rica tiene más de 10 años de relaciones bilaterales con China, aún hay mucho por conocer sobre ese país y su forma de hacer negocios.

China es en la actualidad el segundo socio comercial de Costa Rica. Según datos de las aduanas chinas, los intercambios comerciales entre ambos países llegaron a US$2.290 millones en 2017, un aumento del 4,3% frente al año anterior.