Pasar al contenido principal

ES / EN

Exportaciones de soja Brasil en marzo caerían por competencia de EE.UU.
Sábado, Marzo 2, 2019 - 07:14

Brasil exportó unos 9 millones de toneladas de soja en marzo del año pasado y un récord de 84 millones de toneladas en 2018.

Sao Paulo.- Las exportaciones de soja de Brasil caerían en marzo debido a la competencia de Estados Unidos, la acumulación de porotos por los agricultores debido a los bajos precios y pronósticos de menor producción en el principal exportador mundial de la oleaginosa, dijeron operadores.

Este panorama es muy distinto del de marzo de 2018, cuando Brasil tuvo una cosecha récord y los compradores en China recurrieron a los abundantes suministros del país ante la perspectiva de que la guerra comercial con Estados Unidos se profundizaría.

Brasil exportó unos 9 millones de toneladas de soja en marzo del año pasado y un récord de 84 millones de toneladas en 2018.

"Tenemos 7,3 millones de toneladas de soja para embarcar", dijo Frederico Humberg, director ejecutivo del comerciante de granos AgriBrasil. "Ya estamos algo afectados por las compras de soja estadounidense por parte de China".

El gigante asiático se comprometió hace poco a comprar otros 10 millones de toneladas de soja estadounidense, lo que indica una mayor competencia para Brasil pese a que las conversaciones del gobierno de Donald Trump con Pekín para poner fin a la guerra comercial no han producido un consenso aún.

Sergio Mendes, jefe de la asociación de exportadores de granos Anec, dijo que las perspectivas para las ventas "son preocupantes" porque el país enfrenta la competencia de Estados Unidos en la primera mitad del año, algo sin precedentes.

Las exportaciones de Estados Unidos son generalmente fuertes en el último trimestre del año, después de la cosecha local. Pero en 2018 se exportaron volúmenes más pequeños debido al enfrentamiento comercial con China.

La producción de soja de Brasil caería en torno a un 5 por ciento, a 113 millones de toneladas, en 2019, con exportaciones de casi 79 millones de toneladas, según la corredora y consultora INTL FCStone.

Autores

Reuters