La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio inicio este viernes a la histórica exportación de quinua orgánica a China, con el primer envío de 40 toneladas provenientes de familias productoras del altiplano boliviano, a través del puerto peruano de Ilo.

Morales calificó esta jornada de "inolvidable e histórica",  ya que es la primera vez que un producto agrícola boliviano ingresa al mercado chino.

El mandatario boliviano llegó a la planta de la Sociedad Industrial Molinera Sociedad Anónima (Simsa), en la ciudad de La Paz, para presenciar la partida del camión que transportará la mitad del primer cargamento.

Simsa exportará 20 toneladas de quinua roja, mientras la empresa Andean Valley realizará el envío de 20 toneladas de las variedades roja y negra del llamado "grano de oro".

En total son 15 las empresas autorizadas para la venta del producto al mercado chino, una vez que cumplieron con los requisitos fitosanitarios exigidos.

El lote está compuesto por granos, harina y hojuelas de quinua.

"Este día va a ser histórico, el 7 de diciembre va a ser inolvidable para los productores de quinua, porque por primera vez estamos enviando quinua a China", destacó Morales.

Para esta ocasión se preparó un acto público en la zona Pura Pura de la ciudad de La Paz, con la participación del embajador de China en Bolivia, Liang Yu, asambleístas, productores, exportadores, representantes de los movimientos sociales e invitados especiales.

El embajador Liang dijo que el inicio de la venta de quinua a China es fruto de las negociaciones que sostuvo el mandatario boliviano con su homólogo chino, Xi Jinping, durante las visitas que realizó a ese país.

Manifestó que las exportaciones de quinua fortalecerán la relación comercial entre Bolivia y China, y aseguró que ese grano tendrá una fundamental importancia, ya que existen millones de personas con diabetes en su país que necesitan una dieta baja en azúcar.

El diplomático mencionó que esta primera experiencia es fundamental para que otros productos agropecuarios bolivianos ingresen al mercado chino.

     Bolivia apuntala a las cualidades de la quinua orgánica como su carta de presentación en el mercado de China para lograr la apertura a otros productos orgánicos, según el gobierno.

     El viceministro de Comercio Exterior e Integración Clarems Endara declaró hace unos días a Xinhua que la participación de Bolivia en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), efectuada del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, mostró las cualidades del producto.

     Por sus propiedades alimenticias y su producción orgánica, la quinua boliviana es demandada por los mercados de Holanda, Italia, Francia, Alemania, España, además de Estados Unidos, según el Centro Internacional de la Quinua.

     El presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua, Nelson Pérez, señaló que se trata de una jornada muy importante para este sector, al ser la primera vez que ese alimento ancestral boliviano se exporta a China.