Washington. El gobierno de Estados Unidos aún espera firmar un acuerdo comercial inicial con China el próximo mes a pesar de la cancelación de la cumbre de APEC en Chile, donde las autoridades esperaban finalizar el pacto, dijo este miércoles la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico aún no tiene una ubicación alternativa planificada para su reunión del 11 al 17 de noviembre después de que Chile canceló su plan para albergar a líderes mundiales.

"Esperamos finalizar la Fase Uno del histórico acuerdo comercial con China en el mismo plazo", dijo la Casa Blanca.

“Entendemos que la organización actualmente no tiene un sitio secundario preparado. Estamos esperando posible información sobre otra ubicación”, dijo.

Este miércoles el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que el país no acogerá la cumbre APEC, prevista para noviembre, ni la 25ª Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), que se realizaría en diciembre, debido a los problemas internos tras casi dos semanas de protestas.

El lunes, el presidente Trump había dicho que esperaba firmar una parte significativa del acuerdo comercial con China en la cumbre en Chile.

*Con información de Reuters.