Pekín. China reveló este viernes nuevos aranceles a bienes estadounidenses valorados de US$75.000 millones, en la más reciente escalada de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales de un 5% o un 10% sobre un total de 5.078 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Los aranceles sobre algunos productos entrarían en vigencia el 1 de septiembre y el resto el 15 de diciembre.

La última medida de China se produce después de que Estados Unidos dio a conocer los aranceles sobre un valor adicional de US$300.000 millones en productos chinos que también entrará en vigencia en dos etapas y a partir de las mismas fechas: 1 de septiembre y 15 de diciembre.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a Fox Business News que las negociaciones comerciales con China continuarían a puerta cerrada.

"La decisión de China de implementar aranceles adicionales fue forzada por el unilateralismo y el proteccionismo de Estados Unidos", dijo el ministerio chino en un comunicado.

Los futuros del índice de acciones de EE.UU. cayeron tras las noticias de los aranceles de China, lo que apunta a una apertura de pérdidas en Wall Street.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a Fox Business News que las negociaciones comerciales con China continuarían a puerta cerrada.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos sobre el anuncio de aranceles de China.