Canadá.- Las exportaciones de China cayeron un 1,0% interanual en agosto, según datos oficiales, en medio de una guerra comercial con Estados Unidos que está afectando a las dos primeras economías mundiales. La caída llega tras un alza sorpresa en julio del 3,3% pese al conflicto con Washington y a la débil demanda mundial.

El excedente comercial chino también cayó significativamente en agosto, hasta US$34.830 millones, comparados a los 44.580 millones del mes anterior.

Por su parte el ritmo de las importaciones continuó reduciéndose, hasta el 5,6% interanual, la misma cifra que en julio.

Nuevos aranceles. El 1 de septiembre, Estados Unidos anunció nuevos aranceles en su voluntad de forzar un nuevo acuerdo con Pekín. Impuso un impuesto del 15% en más de 125 mil millones en importaciones chinas, incluidos parlantes inteligentes, auriculares Bluetooth, libros, pañales para bebés y muchos tipos de calzado.

Los nueves aranceles se suman a los del 25% que ya se están aplicando en importaciones chinas por valor de US$250 mil millones. China anunció el pasado martes nuevas negociaciones con Estados Unidos en Washington a principios de octubre.

El Producto Interior Chino (PIB) creció un 6,2% interanual en el segundo trimestre, su nivel más bajo en casi tres décadas.