Ciudad de México. El subsecretario de la cancillería para América del Norte, Jesús Seade dijo este jueves que las cuotas antidumping de Estados Unidos al acero estructural mexicano son totalmente comerciales y no están relacionadas con migración o seguridad nacional.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano se refirió al anuncio realizado por el Departamento de Comercio en la víspera, en el que se establecieron aranceles por hasta un 31% a productores del país.

El funcionario agregó los trabajos para la ratificación del pacto comercial de América del Norte, que incluye a México, Estados Unidos y Canadá, continúan.

El Departamento de Comercio de EE.UU. dijo este miércoles que impuso aranceles al acero estructural chino y mexicano después de determinar preliminarmente que los productores de ambos países violaban las leyes antidumping locales.

Más tarde, el gobierno mexicano dijo en un comunicado que la investigación en curso -que espera finalice en enero de 2020- no está relacionada con otra del Departamento de Comercio sobre el acero y aluminio bajo la Sección 232, que se refiere a seguridad nacional.

"El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, continuará apoyando a las empresas mexicanas involucradas en el procedimiento antidumping, y participando activamente en el procedimiento antisubvenciones", dijo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.