Ciudad de México. México confía en regresar al libre comercio en materia de automóviles con Brasil una vez que concluya en marzo próximo un esquema de cupos, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría (ministerio) de Economía de México, Luz María de la Mora.

Previo al inicio de la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria mexicana explicó a periodistas que "apenas estamos en conversaciones, viendo qué podemos hacer".

Asimismo, aseguró que "es verdad que hay algunos temas de reglas de origen que hay que definir pero nosotros no lo vemos complicado".

A petición de Brasil se impusieron cupos para las importaciones de autos y partes elaboradas en México, debido a presuntas afectaciones a la industria brasileña por los altos niveles de comercio.

La vigencia de los cupos concluirá el próximo 19 de marzo, con base en el Acuerdo de Complementación Económica número 55, que se pactó en 2015, recordó la funcionaria del gobierno mexicano.

"Nosotros le estamos pidiendo al gobierno brasileño que se cumpla lo que dice el acuerdo, es un compromiso desde 2015", indicó.

Además, precisó que "no nos hemos sentado a la mesa a negociar, sólo hemos intercambiado algunos puntos de vista".

El 11 de febrero pasado, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, informó que ha sostenido reuniones con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el regreso al libre intercambio de mercancías automotrices con Brasil.

México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y pesados.