Lima.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que el Perú es respetuoso de sus compromisos comerciales con los Estados Unidos (EE.UU.). En ese sentido, destacó que el país cumple cabalmente el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) suscrito entre ambos países el 2006.

Así lo indicó al referirse a la solicitud de consultas ambientales realizada por la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. al Mincetur, específicamente sobre la decisión del gobierno peruano de adscribir el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) al Ministerio del Ambiente (Minam). 

El ministro Vásquez sostuvo que este cambio no afecta de modo alguno las funciones o competencias de dicha entidad. “El Osinfor continúa siendo independiente y separado conforme a las obligaciones asumidas sobre el particular en el APC Perú – Estados Unidos”, comentó. 

Es importante mencionar que la decisión del gobierno peruano de adscribir el Osinfor al Minam se adoptó según lo dispuesto en la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, garantizando su independencia conforme a los compromisos asumidos en el APC.

Diálogo permanente. El ministro Edgar Vásquez señaló que el Perú mantiene sus canales de diálogo abiertos de manera permanente con las autoridades de Estados Unidos. 

“Ambos gobiernos mantenemos contacto sobre esta materia a través de los canales oficiales. Seguiremos en esa línea, con el objetivo de continuar fortaleciendo nuestro relacionamiento bilateral”, señaló.

Consultas ambientales. Cabe indicar que las consultas ambientales son un mecanismo contemplado en el Capítulo sobre Medio Ambiente del APC Perú - Estados Unidos con la finalidad de dialogar sobre cualquier asunto que surja de la implementación o aplicación del referido Capítulo, con miras a alcanzar una solución mutuamente satisfactoria. 

Asimismo, el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006; y entró en vigor en febrero de 2009.