Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Negocios en el exterior? Retos y oportunidades de la exportación
Jue, 30/01/2014 - 10:28

Michael Turner

Propósitos empresariales para el nuevo año
Michael Turner

Michael Turner es Director de Regus para Latinoamérica.

Una  investigación dirigida por Regus arrojó que el 50% de las empresas que exportan al extranjero aumentaron sus utilidades en 2013, en comparación con solo 38% de aquellas que solamente operaron en el mercado local. Del mismo modo, el 59% de las empresas que transan internacionalmente declararon que sus ingresos aumentaron en comparación con solo el 37% de aquellas con un enfoque puramente local.

La investigación de Regus es apoyada por otro estudio reciente, el organismo británico UK Trade & Investment cuyo análisis demuestra que las empresas de exportación son más productivas, logran un mejor rendimiento financiero y tienen mayores posibilidades de mantenerse en el negocio que las empresas que no exportan.

Ahora bien, puede tomar tiempo alcanzar el éxito en la exportación; las compañías que han realizado exportaciones por al menos dos años son las que tienen mayores probabilidades de ser rentables comparado a los exportadores más nuevos.

Las barreras percibidas pueden hacer que las empresas sean cautelosas con respecto a la entrada a nuevos mercados, ya que el 63% de las empresas informan que rechazaron hacer negocios en al menos un territorio extranjero. Hacer negocios en el exterior puede ser más complicado que hacer negocios a nivel nacional, en particular por las diferencias culturales que pueden existir y que deben comprenderse.

Otros obstáculos podrían incluir un ambiente legal y regulatorio diferente, falta de contactos y falta de financiamiento para comenzar con el comercio en el extranjero en primer lugar.

La misma investigación de Regus estableció que el mayor motivo de preocupación de las empresas era el personal, con 77% de temor de que no fuera posible atraer a las personas capacitadas. La segunda mayor desventaja que se consideró fue la falta de conocimiento local y conexiones, siendo resaltado por el 62% de los negocios. La tercera, con 57%, fue la falta de espacio de oficina flexible.

La buena noticia es que existe mucha ayuda, recursos y consejos prácticos, en particular de parte de los gobiernos de los países, ya que las naciones están compitiendo por una recuperación basada en las exportaciones.

Los espacios de trabajo flexibles también son un buen recurso para las empresas que entran a nuevos mercados, ya que eliminan muchos de los papeleos burocráticos. También permiten ampliarse o reducirse rápidamente según sea necesario, lo que reduce el riesgo financiero y la preocupación. El acceso a recepcionistas multilingües, servicios de soporte, salas de reuniones y salas de descanso puede ayudar a alivianar la carga cuando se expande en el extranjero.

Se pueden obtener beneficios de la exportación una vez que se resuelvan los aspectos prácticos. Una base de clientes diversa no solo ofrece la oportunidad de encontrar nuevos compradores para los bienes y servicios de una empresa, sino que también permite a los negocios tener un elemento de protección contra las desaceleraciones en uno o más mercados.

Aún hay un largo camino que recorrer en la exportación mundial. Sin importar dónde se ubique un negocio, los datos recopilados por Regus sugieren que hay una tendencia a hacer más negocios en el extranjero.

En la medida que los gobiernos ofrezcan más incentivos y soporte para los negocios de exportación, las oportunidades de expansión en los mercados tradicionales y nuevos crecerán.

Autores