Asunción. El Gobierno de Paraguay anunció este martes que ya arbitró medidas inmediatas y a mediano plazo para buscar una rápida solución a la situación suscitada por la aplicación por parte del Brasil de aranceles aduaneros a las autopartes de fabricación paraguaya.

El Ejecutivo informó que se hará entrega a las autoridades brasileñas una propuesta para incluir a las autopartes dentro del Acuerdo de Arancel Cero del Mercosur.

Al respecto, el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, señaló en conferencia de prensa que estas acciones marcarán el inicio de nuevas negociaciones en el marco del acuerdo en el sector automotriz que lleva pendiente por muchos años.

Explicó que Paraguay ahora propone el borrador de un Acuerdo, considerando que cuando se firmó el Tratado del Mercosur en 1991, el tema automotriz no fue objeto del Acuerdo y había quedado a resultas de futuras negociaciones.

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, señaló en conferencia de prensa que estas acciones marcarán el inicio de nuevas negociaciones en el marco del acuerdo en el sector automotriz que lleva pendiente por muchos años.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, comentó que ya se había instalado una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo en este rubro, pero que las negociaciones estuvieron varadas debido a la fase final del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Explicó que en la misma se considera también utilizar la Nómina de Apertura de Mercados (NAM), contemplado en el Acuerdo de Aladi, como una medida urgente para encontrar una solución y continuar con las negociaciones para el acuerdo.

El Gobierno brasileño anunció que desde este lunes 1 de julio se aplicará un arancel externo común del 16% sobre los productos exportados extra zona.

Esta medida afecta principalmente a las empresas maquiladoras de autopartes instaladas en Paraguay, que representan el 80% del total, y al mismo tiempo uno de los principales rubros producidos y exportados bajo este régimen.

Las industrias brasileñas fabricantes de vehículos son las principales compradoras de las autopartes producidas en Paraguay, con un volumen de exportación anual de US$300 millones estadounidenses, según datos de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap).