Hong Kong. El viceprimer ministro chino, Liu He, dijo este martes que Pekín se opone firmemente a una guerra comercial que no es buena para China, Estados Unidos y el mundo, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

Liu, el negociador de mayor rango de Pekín, realizó sus comentarios al reunirse con los senadores estadounidenses Steve Daines y David Perdue.

China espera que ambas partes busquen terreno común mientras dejan atrás las diferencias y que puedan resolver apropiadamente el tema sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, dijo Liu citado por Xinhua.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que las conversaciones comerciales con China iban bien, aunque advirtió que sería "más difícil" si se prolongaban hasta su segundo mandato.

China y Estados Unidos comenzaron a imponerse mutuamente aranceles adicionales a sus productos este domingo, en un nuevo paso que intensifica su guerra comercial.

La nueva ronda de aranceles incluye un impuesto de Pekín del 5% sobre el crudo de Estados Unidos, lo que representa la primera vez que se ataca al combustible desde que las dos economías más grandes del mundo iniciaron su guerra comercial hace más de un año.

En tanto, el gobierno de Trump comenzó a recaudar el 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de US$125.000 millones, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.

*Con información de Reuters.